La erupción del volcán de La Palma ha traído consigo conceptos geológicos desconocidos para quienes no traten con ello habitualmente. Escuchamos frecuentemente palabras como colada, piroclastos, fumarola, columna de humo o erupción estromboliana para explicar el comportamiento que está teniendo el volcán en la isla canaria

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recoge un glosario de términos volcánicos para consultar y saber exactamente de qué se está hablando cuando escuchamos a los expertos en la materia utilizar estas palabras. La erupción del volcán puede durar días e incluso meses, por ello es conveniente familiarizarse con estos conceptos para saber qué está pasando en La Palma y cuáles son las consecuencias a partir de ahora por el cambio orográfico que el volcán está provocando en la zona. Recogemos los conceptos más comunes que el IGN facilita:

  1. Fumarola: un punto de emisión en la tierra por donde salen vapor y otros gases, pueden estar ubicadas en el cráter y su existencia puede indicar que el volcán sigue activo.
  2. Cráter: depresión en forma de círculo que se origina por una explosión, casi siempre está asociado a una chimenea por donde sale el material volcánico. Puede tener decenas o cientos de metros de diámetro y profundidad.
  3. Erupción: expulsión de lava de baja viscosidad, poca producción de cenizas y gases.
  4. Lava: magma que sale a la superficie durante la erupción volcánica.
  5. Colada: efusión de lava en la superficie que parte desde una fractura.
  6. Piroclastos: fragmentos de lava que se expulsan a la atmósfera durante la erupción volcánica, pueden ser de diferentes tamaños y consolidación.
  7. Ceniza: partículas muy finas de roca pulverizada que se emiten durante la erupción volcánica. Miden menos de dos milímetros de diámetro y pueden ser sólidas o líquidas.
  8. Erupción estromboliana: pequeñas explosiones con columnas eruptivas que pueden alcanzar los 15 kilómetros de altura.
  9. Magma: mezcla de rocas derretidas y gases. Pueden estar almacenadas en profundidades de pocos kilómetros y su salida a la superficie terrestre nos da una erupción volcánica.
  10. Bomba volcánica: fragmento de roca líquida o semilíquida que se expulsa de la boca de emisión durante la erupción. Puede tener varios centímetros de diámetro.