La llegada de la colada de lava del volcán palmero sobre las once de anoche fue captada por uno de los drones del Instituto Geológico y Minero de España. La grabación, que ha sido compartida en redes entre otros por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias, muestra el momento exacto en que la cascada de magma se precipita sobre el océano en la costa de Tazacorte.

Además, otra de las imágenes revela la pantalla del dron, en la que se observa no solo la colada en sí sino las variables térmicas alrededor de la colada mientras se acerca al acantilado palmero.

Las primeras coladas contactaron con el océano a las once de la noche tras de un vertiginoso descenso en dirección a la costa de Tazacorte que acabó al norte de Los Guirres, concretamente, en la Playa del Perdido. El punto de encuentro entre el fuego y el salitre se produjo a unos dos kilómetros de la zona en la que estaban confinadas tres centenares de personas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Juan Miguel Rodríguez, alcalde del municipio bagañete, ratificó la fusión entre tierra y mar y, sobre todo, que los vecinos «estaban bien».

Las grabaciones del dron se suman a otras instantáneas grabadas por diversos efectivos de las fuerzas de seguridad y emergencias que trabajan conjuntamente en la zona del volcán de La Palma.