Los cadáveres de tres personas que se presume sean migrantes haitianos fueron hallados este martes en un río situado en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia y por donde están entrando miles de personas en su viaje hacia Norteamérica.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó de que los tres cuerpos sin vida fueron encontrados flotando en el río Turquesa, el mismo donde entre jueves y viernes pasado se encontraron los cadáveres de 9 personas, supuestos migrantes en tránsito, que se presume murieron arrastrados por una cabeza (corriente) de agua. La Fiscalía dijo este martes que inició una investigación "para determinar" si los tres cuerpos encontrados este día "corresponden a migrantes reportados como desaparecidos el pasado (jueves) 23 de septiembre".

El viernes pasado el Fiscal Superior de Darién, Julio Vergara, informó del hallazgo de una osamenta y 9 cadáveres presuntamente de migrantes entre los ríos de Caná-Membrillo y Turquesa, ambos en la comarca Emberá-Wounaan, situada en Darién. Tras un aviso del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el jueves pasado fueron hallados cinco cadáveres y al día siguiente otros cuatro, explicó Vergara, que no dio detalles sobre el hallazgo de la osamenta. El fiscal precisó entonces que los 9 cadáveres encontrados en el río "se presume" que correspondan a migrantes, dado que dentro de la investigación iniciada "una ciudadana haitiana mencionó que en el Río Turquesa, en la cabecera, se dio una fuerte lluvia, lo que produjo una cabeza de agua que arrastró a un aproximado de 9 personas".

Las autoridades de Panamá han hallado más de 40 cadáveres de migrantes en la zona fronteriza, según los datos disponibles. La Fiscalía panameña ya ha informado de la apertura de investigaciones por el hallazgo de cadáveres de migrantes o por casos de asalto y violación hacia ellos.

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, dijo el viernes pasado que en lo que iba del año habían entrado de forma irregular a Panamá 88.514 migrantes que se dirigen a Norteamérica, especialmente Estados Unidos, y que en su mayoría eran familias enteras de haitianos que se habían asentado en Chile y Brasil años atrás. Las autoridades de Colombia han indicado que unos 19.000 migrantes, casi todos haitianos, están cerca de los límites con Panamá con la intención de cruzar hacia Centroamérica en su viaje hacia el norte.