Esta semana que acaba ha sido frenética en el seno de los Premios Nobel, unos galardones que elevan a sus receptores al olimpo de sus respectivas disciplinas. Los organizadores han ido desvelando día a día y con una puntualidad sueca los merecedores de la máxima distinción en Medicina, Física, Química, Literatura y Paz. Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice; Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez; Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna; Louise Glück; y el Programa Mundial de Alimentos buscaban sucesores a la altura. Y los han encontrado.

A falta de que se desvelen los condecorados en Economía, este es el listado completo de los Premios Nobel 2021:

Premio Nobel de Medicina

David Julius, Premio Nobel de Medicina y Fisiología. EFE

Entender cómo se inician los impulsos nerviosos que nos permiten sentir dolor, un cambio de temperatura o incluso una caricia ha merecido, ni más ni menos, que el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2021. El galardón científico más relevante del año ha sido para el investigador estadounidense David Julius y al científico libanés Ardem Patapoutian. Por las décadas de investigación básica que han llevado al descubrimiento de los receptores de temperatura y tacto y que, algún día, podrían dar a luz a una nueva generación de tratamientos contra el dolor. 

Premio Nobel de Física

Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física. EFE

El mensaje de alerta sobre el avance del calentamiento global y los devastadores escenarios que plantea la crisis climática son fruto de una ciencia que, lejos de la especulación, ya ha consolidado su base teórica y es capaz de lanzar predicciones firmes. Tanto es así que este año se ha merecido el Nobel de Física 2021. En concreto, el reconocimiento va para tres investigadores que, de una manera u otra, han contribuido a entender mejor este fenómeno. El prestigioso galardón se divide en dos partes. La primera va al investigador de origen japonés Sykuro Manabe y al alemán Klaus Hasselmann por su investigación en modelos matemáticos que permiten entender la evolución del clima terrestre. La otra mitad del reconocimiento recae sobre el físico italiano Giorgio Parisi, cuyo trabajo ha permitido profundizar en los modelos matemáticos para estudiar todo tipo de fenómenos complejos. 

Premio Nobel de Química

Benjamin List, Premio Nobel de Química. EFE

El arte de crear moléculas orgánicas (o la organocatálisis asimétrica, para los amigos) gana el Premio Nobel de Química 2021. Según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias de Suecia, el prestigioso galardón de este año recae en el investigador alemán Benjamin List (1997, Fráncfort, Alemania) y en el británico David MacMillan (1968, Bellshill, Reino Unido). El primero, entusiasta, explica que ha recibido la feliz noticia durante sus vacaciones familiares. El segundo no ha respondido a la llamada de la Academia, así que su nombre ha saltado al estrellato sin que él lo supiera.

Premio Nobel de Literatura

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura. Reuters

El Premio Nobel de Literatura 2021 ha sido otorgado al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo informó este jueves la Academia Sueca. El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su "penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes". En el tratamiento que le da a la experiencia de los refugiados, la atención se centra en la identidad y la imagen que se tiene de sí mismo.

Premio Nobel de la Paz

Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz. EFE

Dos periodistas representantes, a su vez, de "todos los periodistas" han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021La filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov han obtenido el preciado galardón por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, "condición indispensable para la democracia y la paz duradera". Ressa y Muratov han luchado "con coraje", según el Comité Noruego del Nobel, por este ideal en sus respectivos países, en un momento en el que la democracia y la libertad de la prensa pasan por "condiciones cada vez más adversas".

Premio Nobel de Economía

Los ganadores del Premio Nobel de Economía. Reuters

Los economistas David Card, Joshua D Angrist y Guido W. Imbens recibieron este lunes el Nobel de Economía por "sacar conclusiones de experimentos inesperados" y aplicarlos al análisis del mercado laboral, informó la Real Academia de las Ciencias sueca. Los galardonados en ciencias económicas de este año "han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios", explicó la academia.