En España hay unos 3.000 centros de salud y 10.000 consultoriosMuchos se caen a trozosLos médicos de familia cifran en 1.250 millones la inyección que necesitarían en la próxima década para una mínima puesta a punto. En Madrid, los sindicatos denuncian la insalubridad de muchos de estos ambulatorios por donde cada día pasan centenares de pacientes. Eso es tarea de las comunidades autónomas. También el aumento de plantillas que llevan años diezmadas. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que destinará 176 millones para reflotar Primaria, pero solo serán para la compra de tecnología.

Ni a los sanitarios ni a los sindicatos les convencen los presupuestos que, tanto el Gobierno central como los autonómicos, han previsto para rescatar a ese primer nivel sanitario, que tanto sufrió durante la pandemia y que, recuerdan, lleva años envuelto en la precariedad. Sanidad destinará 176 millones al desarrollo del marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria y 44 millones para ampliar los servicios de salud bucodental. Es una de las partidas más importantes dentro del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Los 176 millones que Sanidad destinará a Atención Primaria se quedan cortos denuncian los médicos de familia

"Se queda corto" afirma el doctor Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), a El Periódico de España. Porque, explica, por las noticias que tienen, esa partida presupuestaria irá a parar a la compra de tecnología para los centros de salud. Una cantidad a la que habría que sumar una cifra similar que aportarían entre todas las comunidades y que también estaría destinada a dotar a los ambulatorios de nuevo equipamiento tecnológico, tal y como acordaron a comienzos de octubre cuando anunciaron el nuevo plan de refuerzo que quieren tener terminado antes de que acabe 2021.

Más personal y más medios

En 2019, antes del estallido de la pandemia, la semFYC hizo sus propias cuentas sobre qué dinero necesitaba Atención Primaria para mantener unos mínimos. Según los datos de sociedad científica tras la evolución presupuestaria del último decenio, sería necesario invertir 2.800 millones de euros aumentar las plantillas de Atención Primaria durante los próximos 4 años, lo que supone incrementar un 25% el presupuesto actual. Para equipararse con la Unión Europea, España necesita entre 6.000 y 7.000 médicos de familia, recuerda el doctor Tranche.

Pero, añade, hay otros apartados que tampoco se desglosan en ese plan de acción conjunto rubricado entre Sanidad y las comunidades y que, insiste, inicialmente está centrado en la adquisición de equipos tecnológicos para los ambulatorios. A las regiones les corresponde ocuparse tanto el invertir en el aumento de plantillas como en acondicionar y adecentar muchos de los 3.000 centros de salud que salpican la geografía española y que, recuerdan sanitarios y sindicatos, en muchas poblaciones se caen a trozos. "Aquí es donde todo se vuelve más opaco: ¿qué pone cada uno?", dice Salvador Tranche.

Nuevos centros de salud

Desde la semFYC, su presidente vuelve a los cálculos que hizo la sociedad que preside en tiempos pre-pandemia: solo para renovar, adecentar o construir nuevos centros de salud en España harían falta 1.250 millones euros de inversión en los próximos diez años. La anunciada partida de Sanidad, insiste, no contempla nada relacionado con gastos corrientes, mantenimiento o personal. De hecho, recuerda, a su vez, cada comunidad ya ha anunciado que tendrá sus propias estrategias de refuerzo.

Algunas partidas económicas de las comunidades contemplan la construcción de nuevos centros de salud

Madrid, por ejemplo, presume de que su presupuesto para Primaria, de 200 millones en los dos próximos años, supera al del propio ministerio. En Castilla y León también han avanzado que se destinarán 175 millones de euros a este nivel asistencial. La mayoría de las partidas económicas incluyen la contratación de personal y, en algunos casos, el de Madrid, contemplan la construcción de nuevos ambulatorios.

"Cuando hablamos de equipamiento hay muchos centros de salud que se han quedado obsoletos. Necesitas que los edificios sean dignos, que te permitan trabajar. Hay ambulatorios donde, para que entre un médico en una consulta, tiene que salir el que está dentro. Hay que hacer una inversión o construir otros nuevos. Hay centros que ni siquiera se mantienen. Ni se pintan. Se ha visto en la pandemia. Había algunos donde ni se podía poner un doble circuito -para pacientes con o sin covid- porque el espacio no lo permitía".

El doctor Salvador Tranche, presidente de la semFYC. semFYC

Que Atención Primaria (AP) está bajo mínimos es un mensaje que se lleva escuchando desde hace una década. Casi como un mantra. La pandemia ha destapado, aún más, todas las carencias de ese primer nivel que estuvo más tensionado que nunca. "Lleva diez años precarizada, agonizando y sostenida por la profesionalidad, el rigor, la resiliencia y la capacidad de sacrificio del conjunto de profesionales de medicina, enfermería, demás sanitarios y administrativos que forman parte de la misma", aseguran desde la semFYC.

Ambulatorios insalubres

En Madrid, las cinco organizaciones que forman Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CC.OO., AMYTS, CSIT y UGT) han mostrado el rechazo frontal al plan de mejora de la Atención Primaria presentado por la Consejería de Sanidad hace unos días: 200 millones en dos años. Consideran que es una cifra "anecdótica" y sobre la mesa ponen la cantidad de más de 1.175 millones de euros para alcanzar el 25% considerado como presupuesto óptimo.

En el caso de las plantillas, coinciden en que es necesario, en uno o dos años, incrementar las actuales en más de 2.500 profesionales y otros 1.500 más en los próximos 3-5 años. Es la forma de compensar los puestos de trabajos no repuestos o las jubilaciones.

Pero si hay una partida que consideran que se queda especialmente corta es la destinada a modernizar las infraestructuras: 8.652.791 de euros en dos años. Una cifra que consideran "insuficiente" para acometer las reformas urgentes en muchos ambulatorios que, critican, se encuentran en espacios insalubres.

Especialmente críticos se muestran con el hecho de que, para la construcción de nuevos centros, la Consejería asegure que hay disponibles 30 millones de euros en ejecución y otros 62 millones en tramitación para contratación. Aseguran que la mayoría de los ambulatorios en construcción, y una parte de los que están pendientes de contratación, llevan años e, incluso décadas, anunciados en planes previos, sin que, al final, se hayan llevado a cabo.