El "narcovelero" interceptado con unos 2.000 kilos de cocaína en aguas del Atlántico ha llegado este viernes al puerto de Vigo escoltado por el buque de Vigilancia Aduanera 'Petrel'. Dos de los detenidos ya han sido trasladados a tierra, mientras que el juzgado de Instrucción 1 de Vigo, en funciones de guardia, se encuentra en el interior de la embarcación para su registro.

Aunque el GRECO Pontevedra ha confirmado que la droga está vinculada a un grupo gallego de narcos, no ha habido detenciones ya que los lancheros que iban a hacer el trasvase de la cocaína no llegaron a salir al mar. "Al menos una parte" de la cocaína intervenida en el velero "estaba dispuesta para la entrada a Europa a través de Galicia", según fuentes oficiales.

La Agencia Tributaria, en una operación internacional conjunta con la Policía Nacional, la NCA británica y el MAOC (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico), OFAST Francia, DEA, DIRAN Colombia y Policía de Países Bajos, aprehendió los 2.500 kilos de cocaína que transportaba el barco, interceptado al norte de las Islas Azores tras el abordaje de una dotación de asalto del ‘Petrel’ con apoyo de agentes de la Policía Nacional.

La operación, denominada ‘Midas-Ballestrinque’, ha permitido la desarticulación de una organización contrabandista afincada en el área de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Mediante un dispositivo combinado en mar y tierra, se procedió tanto a la detención de los dos tripulantes del velero como de otras tres personas en localidades malagueñas, entre ellas el líder del grupo.

Agentes de la Policía Nacional iniciaron la investigación a finales del año 2019, tras detectar a individuos previamente investigados por su vinculación con el transporte marítimo de cocaína a través de embarcaciones, principalmente veleros. La investigación sigue abierta y centrada en los narcolancheros, cuyo objetivo era recoger la droga del velero en alta mar

Abordaje al norte de Azores

En el inicio de la operación, diversas averías en el barco inicialmente elegido obligaron a la organización criminal a conseguir otro velero que se encontrase en estado óptimo de navegación, "lo que les obligó a adquirir en las Islas Canarias el velero ‘Goldwasser’, ahora intervenido, que partió hacia el Caribe", explican fuentes de la investigación.

El barco, ya cargado de cocaína, iniciaría el camino de regreso para introducir la mercancía en España. Por ello, se solicitó autorización a Alemania, país de abanderamiento de la embarcación sospechosa, para proceder a su abordaje antes de que pudiera trasbordar la droga a otra embarcación.

El abordaje se llevó a cabo el pasado día 8 de octubre por la dotación de asalto del buque de operaciones especiales del ‘Petrel’, a unas 480 millas al norte de las Islas Azores, en aguas internacionales.

Las condiciones meteorológicas en que se realizó fueron extremadamente adversas. Es más, tuvo que retrasarse por el hecho de que el Atlántico Norte estaba afectado por el huracán Sam, de categoría 4 y con olas de más de 9 metros. Finalmente, el abordaje pudo realizarse "sin resistencia por parte de la tripulación del velero". A bordo se encontraban dos miembros de la organización, que fueron detenidos. A continuación, el ‘Petrel’ inició el remolque del ‘Goldwasser’ y puso rumbo al puerto de Vigo, donde ha atracado este viernes.

El jefe de operaciones de Vigilancia Aduanera, Ignacio Regueiro, destacó la importancia del operativo tanto por su "complejidad" como por la climatología durante el abordaje. "Se ha desarticulado una importante organización criminal con miembros de muy diferentes países, Estados Unidos, Turquía, Suecia... El trabajo ha sido muy difícil porque el velero se encontraba muy al norte de las Azores y por la afectación de un huracán". Por su parte, el jefe del Greco Galicia, Emilio Rodríguez, precisó que llevan siguiendo a esta organización desde 2019, confirmando que la droga tenía prevista su entrada en Europa, teniendo la constancia de "grupos gallegos relacionados con organizaciones criminales suecas y holandesas".

Simultáneamente al abordaje del "narcovelero", se produjo la detención de tres integrantes de la banda, incluido el jefe de la misma. También se registraron sus domicilios en las localidades malagueñas de Mijas y Fuengirola, donde se incautaron 34.600 euros en efectivo, una pistola, teléfonos móviles que utilizaban para sus comunicaciones, una moto y tres vehículos de gran cilindrada y alta gama, así como diversa documentación para su estudio y análisis.

Actividad de la organización

La organización estaba compuesta por ciudadanos extranjeros, todos ellos con antecedentes relacionados con el tráfico de drogas. Los investigados, a los que no se les conocía trabajo legal alguno, desarrollaban un nivel de vida no acorde con sus ingresos, manejando altas sumas de dinero en efectivo y desembolsando grandes cantidades en actividades de ocio, desplazamientos y alojamientos", apuntan fuentes de la investigación.

La organización optó por veleros para este transporte ya que, "al ser habitual que se utilicen en travesías transoceánicas, sus desplazamientos pueden resultar menos sospechosos y navegar y abastecerse fácilmente".

Expertos en navegación bajo condiciones extremas

Los narcos disponía de experimentados individuos dedicados a patronear veleros en condiciones climatológicas adversas, de las que se aprovechaban para tratar de eludir la acción de las fuerzas de seguridad. En esta operación en concreto, efectuaron el transporte durante un peligroso vendaval en el Atlántico que puso en peligro su éxito.

Los miembros de la organización también contaban con una gran movilidad que dificultó el análisis de su actividad por parte de los investigadores de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de Policía Nacional.

El velero, junto con la droga aprehendida y los dos tripulantes detenidos, han sido trasladados hasta el puerto de Vigo por su mayor cercanía del punto de abordaje, si bien las investigaciones se han impulsado desde el Juzgado de Instrucción nº 4 de La Línea de la Concepción.

Es la cuarta organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España desarticulada desde julio en la Costa del Sol. En conjunto, a estas cuatro organizaciones se les han incautado tres toneladas y media de clorhidrato de cocaína.