Un 15,5% de los españoles admite haber presentado alguna ideación suicida en el último año, según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida, una proporción que ha sido mayor en personas de entre 18 y 25 años.

En el estudio, que ha sido presentado este miércoles, han participado 1.600 personas que hacen una valoración media de su estado de salud psicológica con un 6,78 sobre 10, una nota inferior a la que ponen a su percepción de estado de salud general, a la que valoran de media con un 7,13.

Las mujeres son las que hacen una valoración peor de su estado psicológico según esta encuesta impulsada por Aegon en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España, y por franjas de edad son los jóvenes los que peor admiten sentirse, algo que para la psicóloga Silvia Berdullas "tiene sentido después de una época llena de confinamientos y restricciones".

El estudio recoge que una de cada cinco personas podría presentar un cuadro depresivo, y una de cada cuatro presenta síntomas compatibles con algún problema de ansiedad. Un 15,5% de los encuestados admite haber presentado alguna ideación suicida, una proporción que ha sido mayor en personas de entre 18 y 25 años y que Berdullas ha calificado de "grave problema de salud pública". Siete de cada 10 personas afirman haber sufrido un episodio de estrés en el último mes.

Los residentes en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha son los que peor valoración dan a su situación psicológica, con una nota de 6,40, mientras que los que mejor creen que se encuentran son los murcianos, que valoran su situación de salud mental con un 7,24.

A pesar del empeoramiento de los datos, solo un 8,3% de los participantes en el estudio afirma que ha acudido a un psicólogo para mejorar su bienestar mental.

"La pandemia ha hecho que modifiquemos nuestros hábitos", ha explicado la directora de salud de Aegon, Belén González, ya que según la encuesta se consume un 20% menos de alcohol pero un 32% de los participantes admite haber disminuido el tiempo que dedican a practicar ejercicio. González considera "preocupantes" los datos en cuanto al peso de los españoles, ya que un 62% considera que está por encima de su peso ideal y seis de cada 10 creen que llevan una alimentación saludable, un 21% menos que el año pasado.

Aunque los datos sean peores que en ediciones anteriores del estudio, los impulsores han hecho hincapié en que un 70% de los españoles afirma que está satisfecho con su vida y más del 75% de los participantes declara sentirse feliz.