Cuenta atrás para el rescate con drones de al menos seis podencos atrapados en dos estanques rodeados por la lava del volcán de La Palma.

La empresa gallega Aerocámaras ha diseñado un pionero sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilogramos de peso, aproximadamente. La plataforma Leales.org ha elegido a Aerocámaras para llevar a cabo esta complicada operación, en la que se emplearán drones de carga de logística marina que han sido modificados para rescatar a estos canes.

En el centro de la red, explica Leales.org, “va un cebo en forma de comida húmeda, donde uno y no dos perros deben entrar” y, en ese momento, “es cuando el dron se eleva y queda atrapado sin posibilidad de salir hasta no volver a aterrizar”.

En caso de bloqueo de la citada red, la misma dispone de “un sistema automatizado de liberación”, un mecanismo que ha inventado Aerocámaras.

Los ensayos que se han llevado a cabo hoy para salvar a los animales, han salido bien. En principio, el rescate está previsto para mañana, miércoles 20 de octubre.

Por otro lado, la empresa SIACAN, se encargará de la logística terrestre y "todo lo que haga falta en La Palma”, relacionado con el rescate de los animales, según Leales.org. Ha puesto a disposición su área de trabajo para ultimar los detalles de las operaciones.

Landa Canarias, que ha cedido su furgoneta durante el tiempo necesario para garantizar el éxito de las operaciones. El vehículo traslada más de dos toneladas de aparatos tecnológicos por valor de 60.000 euros “en una operación sin igual”, que ha contado con la colaboración de “muchas empresas”, indican desde la plataforma animalista.

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha autorizado el intento de rescate con drones de al menos seis podencos atrapados en dos estanques rodeados por la lava del volcán de La Palma, han informado hoy fuentes del Gobierno autonómico.