Calabazas, brujas, fantasmas y zombis toman las calles de nuestras ciudades este 31 de octubre, desatando el miedo allá por donde pasan. Niños, adultos e incluso mascotas se pondrán sus galas más terroríficas para celebrar la noche de Halloween. La celebración previa al Día de Todos los Santos cada vez gana más adeptos en nuestro país, convirtiendo esta fecha en algo especial.

Este año 2021 la noche de Halloween se celebrará este domingo 31 de octubre. Familias y amigos pasarán una noche mágica con los ingredientes fundamentales para disfrutar a lo grande: buena compañía, sabrosos alimentos y actividades divertidas.

Fiesta para niños y adultos

Tanto niños como adultos disfrutan de este momento mágico que puede ser una buena oportunidad para fortalecer los lazos de familias y amigos. Y es que, la mejor forma de festejar esta celebración es hacerlo de una manera social y compartiendo grandes momentos con los nuestros.

Los más pequeños de la casa pueden pasarlo estupendamente dibujando o pintando monstruos tenebrosos o viendo películas con una atmósfera terrorífica junto a sus padres. Otra actividad que vuelve locos a los niños y niñas es realizar con los vecinos el famoso ‘truco o trato’. Jugar con sus amigos, comer chucherías o decorar la casa de una forma escalofriante son planes que harán de esta noche algo inolvidable para los ‘más peques’.

Pero los niños no son los únicos que disfrutan de esta fiesta, pues adultos y jóvenes aprovechan para salir con sus amigos de fiesta y mover el esqueleto. Acudir a nuestro lugar de encuentro favorito o a un lugar de fiestas pueden ser ideas geniales para vivir de la mejor manera la noche de los muertos. Sin embargo, quedarse en casa también puede ser una gran opción si lo hacemos viendo alguna película, jugando a juegos de mesa o simplemente disfrutando de una agradable sobremesa.

Niños, adultos e incluso mascotas se pondrán sus galas más terroríficas para celebrar la noche de Halloween. ShutterStock

Los disfraces, punto en común

Algo imprescindible que no puede faltar en toda fiesta de Halloween, ya sea de niños o de adultos, son los disfraces. Calabazas andantes, zombis, vampiros, hombres lobo o brujas son algunos de los protagonistas en esta noche. La mayoría de los niños y niñas adoran disfrazarse para después jugar y dar rienda suelta a una imaginación que no conoce límite.

Los adultos también adquieren la apariencia de los monstruos más aterradores y algunos tratan de añadir una chispa de originalidad y humor a sus atuendos. Los más manitas se atreven también a realizar sus propias confecciones y ahorrar así algo de dinero.

¿Por qué se celebra Halloween?

El término ‘Halloween’ proviene de ‘All Hallows’ Eve’ que, traducido a nuestro idioma, significa ‘Víspera de todos los Santos’. Otras formas de referirse a esta festividad son ‘Samhain’ o ‘Noche de Brujas’.

Estados Unidos es el país más desmesurado y curioso a la hora de festejar esta noche, pero los orígenes de Halloween, al contrario de lo que muchos piensan, se encuentran en nuestro continente, gracias a los celtas.

Los orígenes de Halloween se relacionan con la festividad celta de Samhain, que marcaba el final de verano, la recogida de las cosechas y el comienzo del Año nuevo celta.

Los celtas creían que en la festividad de Samhain las líneas que separaban el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se estrechaban hasta el punto de que ambos podían converger, permitiendo que los espíritus pudieran llegar al plano terrenal. De hecho, los celtas invitaban a los familiares ya fallecidos e intentaban ahuyentar a los espíritus malignos, usando trajes y máscaras para asustarles.

Estados Unidos es el país donde más se celebra Halloween. ShutterStock

Festividad pagana

Esta festividad meramente pagana comenzó a transformase cuando el cristianismo intentó asumirla en su calendario. Concretamente, los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantar Samhain por el Día de Todos los Santos, que anteriormente se celebraba el 13 de mayo.

No obstante, el auge de Halloween llegaría en los siglos venideros. A mediados del siglo XIX, desembarca en el continente americano gracias a los numerosos inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos y Canadá.

Allí es donde ‘nace’ el Halloween que todos conocemos a día de hoy. Los irlandeses difunden al otro lado del Atlántico costumbres como el conocido ‘truco o trato’, en la que los celtas creían que un espíritu maligno iba de casa en casa durante esta noche pidiendo ‘truco o trato’, si el trato no se cerraba, el espíritu realizaría un truco maldiciendo a los habitantes de esa casa.

¿Por qué se usan las calabazas en Halloween?

Otra de las costumbres que viajaron con los irlandeses fue la de tallar calabazas e introducirles velas dentro, consiguiendo iluminar las casas y alejar así a estos espíritus malignos y evitar el terrorífico ‘truco o trato’. La tradición que surgió en Irlanda fue la de convertir nabos tallados en lámparas, en alusión a la leyenda de Jack o' Lantern, sobre un fenómeno de extrañas luces que titilaban en los pantanos.

La historia original habla de que un tal Jack hizo un pacto con el diablo que le salió mal y se vio condenado a rondar la noche eterna, iluminando su camino con un trozo de carbón incandescente dentro de un nabo tallado con agujeros.

No sería hasta 1921 cuando se realizaría el primer desfile de Halloween en Minnesota. A partir de ahí, la expansión de esta fiesta no ha parado, hasta el punto de volver a Europa y convertirse en una de las fiestas más importantes en numerosos países como España o Italia, en parte gracias a la industria cinematográfica estadounidense y sagas como la de ‘Halloween’.

Durante esa noche, donde confluyen la magia y el terror, los niños (y los no tan niños) pasean disfrazados de todo tipo de monstruos por las calles de puerta en puerta pidiendo golosinas, en una versión más ‘dulce’ y renovada del ‘truco o trato’.

Halloween en España

La fiesta de Halloween cada día tiene más adeptos en España. ShutterStock

En nuestro país, la celebración de Halloween es algo relativamente reciente. No obstante, esta fiesta va cogiendo fuerza año tras año hasta el punto de convertirse en un acontecimiento que llega a ser portada de informativos.

La gente sale disfrazada durante esta mágica noche luciendo sus galas más terroríficas. Muchas discotecas celebran fiestas especiales donde es imprescindible ir disfrazados y los más pequeños de la casa llaman a sus vecinos para pedir chucherías y chocolate.