¿La lavadora? ¿El calentador o el horno? ¿Qué electrodoméstico hace que tu factura de la luz no pare de subir? ¿Sabías que estos vaivenes del mercado no tienen por qué afectarte si tienes una tarifa de mercado libre? Descúbrelo aquí.

¿Cómo funciona el mercado mayorista de la luz y por qué no para de subir el precio de la luz?

El mercado eléctrico es el lugar en el que se negocia la compra y venta de energía eléctrica suministrada en la red española y tiene su origen en la liberalización del sector, iniciada en 1997. La Ley 54/1997 del Sector Eléctrico supuso una reestructuración total, pasando de un sistema vertical en un mercado regulado donde todas las actividades estaban agrupadas bajo un oligopolio, a una estructura horizontal, donde cada actividad está separada y es independiente; con cuatro agentes destacados: generadores, transportistas, distribuidores y comercializadores.

Al final de la década de los 2000, este proceso de apertura legislativa alcanza su culminación cuando entran en el mercado las primeras comercializadoras libres. El precio de la luz se establece diariamente en el mercado mayorista de electricidad, conocido como “pool” y regulado por el OMIE, Operador del Mercado Ibérico de Energía, que se encarga de casar las ofertas en base a la demanda energética prevista por las comercializadoras.

Cada día tiene lugar una subasta en la que los productores de energía presentan su oferta. Este mercado es de tipo marginalista, es decir, las ofertas se organizan de la más barata a la más cara y la última oferta en entrar es también la más cara y la que establece el precio final al que se paga la energía del día siguiente.

Así, el precio varía cada hora de cada día según la evolución de la oferta y la demanda de energía en el mercado. Los principales afectados de estas variaciones en el precio de la electricidad son los consumidores acogidos a la tarifa variable PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que deben estar pendientes cada mes de las decisiones legales y políticas y de los vaivenes del mercado.

Las energías renovables son inagotables y más baratas

Por el contrario, los usuarios con tarifas de mercado libre, actualmente unos 16 millones, suelen tener precios fijos acordados con su comercializadora y tarifas adaptadas a sus necesidades, y gracias a ellas mitigan esta volatilidad. Estas tarifas, que son por la que apuestan compañías como Holaluz, permite ofrecer cuotas estables y personalizadas y son ideales para clientes domésticos.

 Si quieres que tu factura de la luz se reduzca, elige energía verde

Este verano hemos tenido poco viento y lluvia. Estas condiciones meteorológicas suelen provocar la subida del precio de la luz porque se encarecen los costes de producción. Las energías renovables, como la solar o la eólica, son inagotables, tienen un impacto mínimo en el medio ambiente y acostumbran a ser más baratas que las no renovables, al tener menos costes variables. Su menor presencia en la subasta implica la entrada obligada de otras tecnologías más caras de producir: como las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural. Estas centrales queman combustibles fósiles y los precios de sus ofertas se encarecen, no solo porque el precio del gas a nivel mundial está por las nubes sino por las penalizaciones que tienen que pagar por los derechos de emisión de CO2. Por ello, cuanta más energía renovable entre a satisfacer la demanda del mercado, menos dependeremos de energías no renovables y más barato será el precio de la luz.

De esta forma, la apuesta por las energías renovables se ha convertido en el mejor remedio para bajar el precio de la luz. Es vital incrementar la capacidad de producción de electricidad que hay en España con fuentes de energía baratas y eficientes. El autoconsumo a título individual acumula en 2020 en España crecimientos del 30%. Una tendencia en auge que puede despegar definitivamente gracias a las ayudas europeas para la instalación de paneles solares.

Placas solares, la solución para reducir la factura de la luz

Hoy en día, existen dos formas de garantizar que toda la energía consumida es de origen renovable:

Una es asegurarte de que tu comercializadora obtenga Garantías de Origen 100% Renovable, expedidas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en proporción a la energía que consumas, como es el caso de Holaluz. Esta compañía verde compra cada día electricidad a más de un millar de productores independientes de energía renovable y la vierte a la red, en la misma proporción que la energía que vende a sus clientes finales. De esta forma, puede garantizar un origen 100% renovable y con una factura que puede llegar a costar un 60% menos. Por otro lado, Holaluz actúa también como representante: gestionando la energía de productores renovables para aportar energía verde al mercado, factor clave para incentivar la sinergia entre la comercialización y la producción.

Placas solares, la solución para la subida del precio de la luz

La otra forma es apostar por el autoconsumo, produciendo tu propia energía gracias a la instalación de placas solares. Mediante la Revolución de los Tejados, Holaluz convierte estos espacios en energía 100% verde para 40 millones de personas, con tarifas de mercado libre y cuotas fijas personalizadas. Puedes consultar el comparador de tarifas de luz y descubrir cuál sería tu cuota a pagar.

Holaluz se hace cargo de la instalación de los paneles solares (que no requiere de desembolso inicial) y gestiona tu producción de energía. A cambio, te ofrece un descuento fijo mensual en la factura de luz, de entre un 10% y un 66% (en función de si el cliente realiza la inversión inicial o lo hace Holaluz), gracias al uso intensivo de la tecnología y los datos. Con atención personalizada, total flexibilidad y buscando siempre el mayor impacto positivo en el planeta, financia las placas en hasta 15 años y te facilita la vida con una única factura que incluye la cuota de financiación de las placas solares. Placas que se pagan mes a mes gracias al ahorro mensual que generan produciendo energía limpia.

Ahora que ya sabes cómo conseguir que tu factura de la luz baje su precio, ¿vas a seguir pagando de más?