Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe… Los clientes de todas estas marcas del grupo Inditex han salido estos días de las tiendas un tanto desconcertados por un pago extra al que no estaban acostumbrados. Los trabajadores de la multinacional gallega tienen órdenes estrictas de avisar, antes de cerrar el tique, de que se la van a cobrar. Pero aun así no han conseguido amortiguar el malestar de la clientela, y mucho menos en redes sociales donde los comentarios cargando tintas se cuentan ya por centenares.

“¿Sabías que Zara ha empezado a cobrar por las bolsas? (Para que no haya confusiones, son de papel). Qué os parece?”, informaba una usuaria de Twitter. A cada post de estos se reproducen hilos infinitos empezando por el precio a pesar de que todos coinciden en que está en la media de lo que se cobra desde hace tiempo en cualquier supermercado, por ejemplo. Los precios difieren según en cuál marca consumas, pero en Zara, la reina del imperio textil fundado por Amancio Ortega, pagas por un ‘sobre regalo', el formato estándar para envolver una pieza pequeña de ropa, 0,10 céntimos, y si quieres llevártelo en una bolsa, 0,20 más. 

Todos estos precios varían también según el tamaño del sobre o la bolsa de papel reciclable, si bien en ningún caso superarán los 34 céntimos la unidad. Para quienes no quieran apoquinar este extra cada vez que compran, también hay disponibles en las tiendas unas bolsas ecológicas de textura más rígida, más duradera, para usarla de forma fija en sus compras en los establecimientos de Inditex.

Gente paseando con bolsas de Zara y Stradivarius

Sin embargo, ni las alternativos para evitar repetir el gasto extra, ni los precios asequibles, ni el hecho de que lo recaudado vaya dirigido a proyectos medioambientales, han frenado los reproches de los consumidores. Por implantarse la medida sin previo aviso y en plana campaña navideña, y hasta por venir de una compañía propiedad de uno de los hombres más ricos del planeta. "¿Le parece a Amancio Ortega que gana poco?, se lee en otro tuit.

No todas las opiniones son negativas. Hay quien atribuye el cobro de las bolsas en estas tiendas a un paso más en el refuerzo de la estrategia de Inditex en seguir potenciando las ventas en internet. Y los más fans de la marca no solo aplauden la medida por su finalidad verde, sino que aprovechan para recordar que ya se pagan en tiendas de ropa de toda Europa "solo que aquí solo estábamos acostumbrados a pagarla en el súper", zanja otra usuaria en Twitter.