Noviembre es por defecto el mes pre-Navidad. Es cuando empiezan a dispararse las ventas de artículos relacionados con tan tradicional fiesta, ya sean regalos, lotería o elementos decorativos, y en este sentido, uno de los días más señalados de este mes es el ‘viernes negro’ o ‘Black Friday.

En concreto, el 76% de los españoles ha reconocido que aprovechará las ofertas de esta jornada de descuentos y gastarán de media 242 euros, aunque un 47% ha afirmado que su presupuesto es inferior al de 2020 debido a la crisis tras la pandemia, según una encuesta recogida por Europa Press.

Los españoles gastarán una media de 242 euros este 'Black Friday'

Más allá de que sea una “moda americana” o no, el ‘Black Friday’ ya se ha convertido en uno de los días del año más esperados del año por los compradores en España. Este año 2021, oficialmente, el conocido como ‘viernes negro’ es el 26 de noviembre, pero las ofertas empiezan días antes. Se celebra este día porque siempre debe caer en el último viernes del penúltimo mes del año, debido al origen estadounidense de la celebración.

A nivel geográfico, los castellano-manchegos serán los que más presupuesto van a destinar a las compras de 'Black Friday', con 344 euros, seguidos por los andaluces y los aragoneses, con una inversión de 297 euros.

Respecto a cómo realizarán sus compras, el 54% de los usuarios invertirá su presupuesto en compras por Internet, ya que valora muy positivamente la comodidad del comercio 'online' (41%), pero también el precio, ya que un 28% considera que las compras por Internet le permiten conseguir un mejor precio, y un 24% valora recibir los productos en casa.

Muchos esperan al día anterior o varios días antes del Black Friday para comenzar a buscar las mejores ofertas en los precios de los artículos que quieren comprar y obtener así, los mejores descuentos.

La semana previa al 'viernes negro', que este 2021 es el 26 de noviembre, es cuando se disparan las ofertas y descuentos

Y es que, aunque las ofertas de multitud de productos no dejan de sucederse a lo largo del mes de noviembre, su momento álgido llega en la semana de la celebración oficial del viernes negro. Así que, si eres uno de los que prefieren hacer las compras con antelación ya puedes encontrar en numerosas tiendas ofertas anticipadas y adelantar tus adquisiciones ante la presencia de grandes oportunidades.

Imagen de la activación del Black Friday en uno de los almacenes de Amazon.

Consejos para el Black Friday

Los productos de moda y tecnología son algunos de los objetivos estrella en el Black Friday. Según la mencionada encuesta, el 37% tiene previsto comprar ropa y complementos, un 34,2% se decantará por la tecnología, seguido por juguetes (16%), los libros (13%) y la decoración (11%).

Si aún estás decidiendo qué quieres o necesitas comprar, quizá te convenga tener en cuenta que, en años anteriores, los productos que más vieron descender sus precios fueron las tablets, los smartwatches, las televisiones y las aspiradoras, según un estudio de la OCU. Recuerda que puedes consultar nuestras sugerencias y las listas de productos más vendidos.

Aquí te dejamos una serie de trucos para llegar al Black Friday 2021 con las cosas claras

- Haz una lista previa de necesidades, evitando así que los descuentos o la publicidad influyan en nuestra compra y acabemos gastando grandes sumas en cosas que realmente no necesitamos.

- Compara precios y piensa si es el mejor momento de llevar a cabo la compra o si podría esperar. Y ten fuerza de voluntad y cíñete a tu lista, no caigas en el "voy a echar un ojo por si acaso a ver qué veo". ¡Acabaras cayendo en gastos innecesarios y adquiriendo cosas que realmente ni querías!

- Planifica cuánto dinero total quieres gastar e intenta no superarlo.

- Evita compras de última hora tentado por los descuentos.