El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Originarias del Paleártico

Los búhos de Harry Potter llegan a Asturias

Las aves, popularizadas en el famoso filme y de la clase nival, han sido vistas en las localidades de Peñas y Verdicio | "Es un hecho insólito", dicen los ornitólogos

Uno de los búhos llegados a Gozón, posado en un tejado de Verdicio.

El municipio asturiano de Gozón se ha convertido en las últimas horas en tema de conversación de todos los aficionados españoles a la ornitología por el avistamiento, el sábado en cabo Peñas y este doningo en Verdicio, de dos búhos nivales, una rareza zoológica de la que no hay precedentes en España. Decenas de personas peregrinaron ayer al punto más al Norte de la Península con la esperanza de ver y fotografiar las aves, que, ciertamente, estuvieron en varios momentos a tiro de los objetivos. El búho nival es propio de latitudes árticas; su presencia en España, según ornitólogos consultados por LA NUEVA ESPAÑA, “es algo insólito”.

En puridad los búhos de Gozón no son los primeros avistados en España, pues durante la pasada semana se vio otro ejemplar en La Virgen del Mar (Cantabria). Ese ave nativa del Paleártico apareció en una playa despertando, como sus congéneres de Gozón, la atención de varios paseantes. Tras identificar al animal, una de las personas allí presentes lo capturó para que fuera atendido por profesionales. Lamentablemente, el animal cántabro murió al día siguiente de ser internado; estaba desnutrido en extremo y deshidratado.

Los curiosos que se acercan a Verdicio con la esperanza de ver el popularmente llamado “búho de Harry Potter” –este ave alcanzó gran popularidad al salir en las películas del aprendiz de mago– confían en que los ejemplares gozoniegos corran mejor suerte que el que llegó a la costa de Cantabria. Los expertos asturianos en aves sospechan que estos búhos puedan proceder de Canadá y que hayan sido desviados a la Península por las inclemencias meteorológicas sufridas en el transcurso de algún vuelo migratorio por el Atlántico.

Compartir el artículo

stats