La Guardia Civil avisa que falsificar el certificado covid puede conllevar penas de cárcel
Los ciberdelincuentes aprovechan la implantación del documento para estafar a los ciudadanos

Alertan de una estafa que se está produciendo con el pasaporte covid.
AP
La implantación del pasaporte covid para acceder a según qué lugares comienza a ser una realidad. La Comunitat Valenciana espera comenzar con el uso del certificado antes del puente de la Constitución, aunque está a la espera de que los tribunales den luz verde a su instauración. Este hecho ha provocado que sean muchos ciudadanos los interesados en descargar el documento para acceder a los lugares de ocio.
No obstante, esto también ha conllevado que sea una ventana para que los ciberdelincuentes puedan engañar a aquellos que no se han vacunado y quieran entrar en los lugares en los que se vaya a requerir. Tanto es así que la Guardia Civil ha denunciado en sus redes sociales de los timos que se están produciendo a través de Telegram.
En los mensajes, los ciberdelincuentes ofrecen, además del certificado, una prueba PCR negativa para viajar por toda la UE. A cambio de un pago en criptomonedas, aseguraban a los ciudadanos obtener los documentos necesarios para viajar. Por ello, las autoridades avisan a los ciudadanos del peligro de 'picar' en estos enlaces.
Y es que el Código Penal estable que "el particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en el apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses".
- El impresionante parque acuático que abrirá en Castellón: dos piscinas, tres toboganes y cuatro millones de inversión
- Adiós a dos comercios de 'tota la vida' de Castelló
- La justicia investiga el presunto absentismo laboral de un funcionario del Ayuntamiento de Vila-real
- Directo: Castellón empieza a recuperar la luz tras el histórico apagón
- Emergencias recomienda suspender clases en toda la Comunitat el martes pero abrir los centros
- Despiste en Castelló: Un coche casi acaba precipitado al vacío en un concesionario
- Así era la 'casa de los horrores' de Oviedo: los tres hermanos liberados, de entre 8 y 10 años, no iban a clase, dormían en cunas y llevaban tres mascarillas puestas
- Las primeras imágenes de cómo quedará el nuevo Mercado Central de Castelló