La implantación del pasaporte covid para acceder a según qué lugares comienza a ser una realidad. La Comunitat Valenciana espera comenzar con el uso del certificado antes del puente de la Constitución, aunque está a la espera de que los tribunales den luz verde a su instauración. Este hecho ha provocado que sean muchos ciudadanos los interesados en descargar el documento para acceder a los lugares de ocio.

No obstante, esto también ha conllevado que sea una ventana para que los ciberdelincuentes puedan engañar a aquellos que no se han vacunado y quieran entrar en los lugares en los que se vaya a requerir. Tanto es así que la Guardia Civil ha denunciado en sus redes sociales de los timos que se están produciendo a través de Telegram.

En los mensajes, los ciberdelincuentes ofrecen, además del certificado, una prueba PCR negativa para viajar por toda la UE. A cambio de un pago en criptomonedas, aseguraban a los ciudadanos obtener los documentos necesarios para viajar. Por ello, las autoridades avisan a los ciudadanos del peligro de 'picar' en estos enlaces.

Y es que el Código Penal estable que "el particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en el apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses".