La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de que la nieve puede dificultar la circulación en la mitad norte de la Península este fin de semana y ha recordado que es importante consultar la previsión del tiempo y el estado de las carreteras antes de viajar, y extremar la precaución.

Tráfico ha recordado que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sábado y el domingo hay aviso naranja por nevadas en seis comunidades autónomas (Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja y Navarra) y nivel amarillo en otras cuatro (Comunidad de Madrid, Cataluña y Galicia).

Ante estos avisos se recomienda evitar desplazamientos, y si se tienen que hacer, ser conscientes de que las condiciones del viaje pueden verse afectadas, por ejemplo prohibiendo la circulación de vehículos pesados o de los que no tengan cadenas o neumáticos de invierno.

Se podrá limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, entre otras medidas.

La DGT pide seguir recomendaciones básicas como dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, así como prestar atención a los panels informativos y a la Guardia Civil.

Se debe extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado, como cadenas o neumáticos de invierno.

Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, y en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.