Los peores presagios se han cumplido y la avenida extraordinaria del Ebro ya puede considerarse histórica. Ha superado el récord de 2015 y, por ahora, ha obligado a desalojar a medio centenar de vecinos de la localidad aragonesa de Novillas. Puede que no sean los únicos porque el Gobierno de Aragón no descarta tener que evacuar los municipios de Pradilla y Boquiñeni durante la mañana de este lunes, cuando se espera que la cresta de la crecida atraviese estos dos municipios que hace seis años ya fueron desalojados.

Según los datos de la la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a las 8.00 de la mañana de este lunes, el caudal del Ebro a su paso por Zaragoza capital era de 1.709,84 metros cúbicos por segundo, cuando el pasado viernes a esa misma hora era de 1.078,24. El río no ha dejado de crecer en ningún momento en los últimos días.

En Alfocea el agua empieza a rebasar el nivel de la carretera de conexión con Monzalbarba. Efectivos de la Guardia Civil se han desplazado a esta zona, así como la Unidad de Pontoneros, que pretende balizar la carretera, de manera que, mientras sea posible, se pueda atravesar con vehículos todoterreno (solo los de emergencias) en caso necesario.

Asimismo, se está detectando entrada de agua, progresivamente, en puntos habituales próximos al río, como Helios, Parque del Agua, huertos de Juslibol, parte baja de Vadorrey, arboleda de Macanaz y parque de la Cruz Roja (entre puente Almozara y Pasarela Voluntariado).

Reunión del CECOP

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) tiene previsto reunirse esta mañana en una cita a la que acudirá el presidente de Aragón, Javier Lambán, así como la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

Los ayuntamientos de Pradilla y Boquiñeni ya han avisado a sus vecinos para que estén listos para abandonar sus casas y la DGA tiene todo el operativo preparado para dar la orden tras una noche clave, tensa y de máxima incertidumbre. También Cruz Roja se ha desplegado por las localidades y ha habilitado dos albergues provisionales en los pabellones de Luceni y Tauste con 200 camas en total, además de espacios para posibles casos positivos en covid.

El primer desalojo de la riada se ha producido a última hora en Novillas. Medio centenar de personas de 23 viviendas tuvieron que dejar sus casas después de que la altura del Ebro alcanzara a las 17.00 horas los 8,48 metros, ocho centímetros más que en 2015. Ha sido cuando la CHE ha decidido romper una mota del municipio para laminar el caudal y rebajar así la presión del agua.

La punta de la crecida ha pasado esta madrugada por Novillas, localidad blindada por los diques de contención que han construido los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) --hasta un centenar-- para evitar que el agua alcanzara las primeras casas. Durante este fin de semana se ha reforzado la mota principal, que se ha elevado en un metro su altura a lo largo de más de medio kilómetro, y se han realizado labores de achique. Pero el Ebro es traicionero y finalmente el Gobierno de Aragón, tras la reunión mantenida con los alcaldes, la Delegación del Gobierno de Aragón, los mandos de la UME y Protección Civil, ordenó el desalojo de las viviendas más próximas al río. Lo importante son las "vidas" y después "los cascos urbanos", dijo por la mañana el presidente Javier Lambán en Novillas.

Tudela como referencia

La evolución de los caudales máximos en Tudela, donde se han inundado una veintena de calles, ha mantenido en vilo a los vecinos. Es el punto de referencia para saber lo que puede suceder en Novillas, el primer pueblo de Aragón, y cuántos metros cúbicos puede arrastra el río.

En Tudela, el Ebro ha superado la altura de 2015 a las 14.00 horas, con 6,18 metros y 2.709 metros cúbicos por segundo. Hace seis años fue de 5,85 y 2.582 metros cúbicos.  Un caudal que hacía temer lo peor. "La situación es preocupante por lo que pueda suceder en el casco urbano del pueblo y en las explotaciones ganaderas", admitía el alcalde de Novillas, Abel Vera.

 A la espera del desalojo

En Pradilla y Boquiñeni, donde los mayores y dependientes fueron evacuados el sábado, pasan una de sus peores noches. La posibilidad del desalojo ha estado sobre la mesa durante todo el día, y se mantiene. "Estamos listos y preparados para una evacuación", ha dicho la delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano, durante su visita con el presidente a Novillas, donde que ha recalcado que la capacidad de reacción de todos los operativos es "máxima".

Horas más tarde, el agua ha empezado a filtrarse por estas localidades y las probabilidades de que sus vecinos sean desalojados son muy altas. Lambán ha explicado que "está crecida está siendo más lenta" que las anteriores, lo que provoca que la punta de la crecida se retrase y, a la vez, se prolongue durante más tiempo.

Efectivos de la UME rellenan sacos de tierra para crear diques de contención.

En Pradilla el río ha alcanzado los 8,39 metros de altura a las 20.00 horas, y en Boquiñeni, donde se han realizado labores de achique, los vecinos se han organizado en turnos para vigilar por la noche el avance del río. "Va a ser una noche larga por la inquietud y por la propia estación del año. Amanece muy tarde y obliga a que las previsiones respecto a las medidas a adoptar se tengan que hacer con mucha antelación", ha admitido el presidente aragonés tras la reunión mantenida por la tarde con los ayuntamientos.

Por la mañana, durante su visita a Novillas ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha explicado que las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años permitirán minimizar las afecciones del desbordamiento. El presidente de Aragón ha defendido la necesidad de limpiar los cauces del río y la vegetación sobrante porque "cuando llega una avenida puede ser un problema". Es lo que se ha hecho en los últimos años "hasta donde legalmente" se puede, ha matizado Lambán. También la CHE ha realizado actuaciones en el cauce, ha reforzado motas y ha creado diques en puntos vulnerables. 

Sin ir más lejos, en Novillas se reforzó la mota tras la avenida extraordinaria de 2015 y resistió en la de 2018, o en Pradilla y Boquiñeni, donde además se actuó para crear nuevos ojos en el puente que, este año sí, están libres de maleza y restos. Un punto que, por cierto, ayer tuvo que ser cortado al tráfico porque el agua había rebasado parte de la carretera. También fue necesario cerrar el acceso a Gallur por la carretera A127.

La CHE ha reforzado la mota que protege Novillas del Ebro.

A pocos kilómetros, la UME también ha desarrollado tareas de refuerzo en las motas de Cabañas y Alcalá, donde el colector de agua resultó afectado y ayer se seguía trabajando para evitar la entrada de más agua.

A su paso, el Ebro se está llevando por delante cientos de hectáreas de campos de cultivo. En novillas unas 1.000. Lambán, que ha precisado que ahora es momento de salvar los cascos urbanos, ha asegurado que "los agricultores y ganaderos tendrán de su lado al Gobierno de Aragón y al de España".

Respecto a las explotaciones agrarias, en Novillas se ha tenido que dar la orden de desalojar una granja de corderos ante la negativa de su dueño que, asegura, la instalación está a salvo de la crecida. Aun así, se han desalojado alrededor de 1.000, de los más de 1.600 que había. Mientras, en Remolinos preocupa otra granja que será evacuada ante el riesgo de inundación. 

Sigue la última hora sobre la crecida del Ebro en Zaragoza en directo