La cadena de supermercados Mercadona ha decidido subir el sueldo de toda su plantilla, que ronda los 100.000 empleados, sobre un 5%. Esta subida de sueldo se aplicará a partir del 1 de enero del 2022 y se circunscribe dentro de la subida del IPC a cierre del 2021, que subió el 5,4% interanual, la más elevada desde septiembre de 1992 en España

Mercadona, una de las empresas que cuentan con más trabajadores a nivel nacional, tomará esta medida con el objetivo de que sus empleados “no pierdan poder adquisitivo” ante la subida de precios generalizada, y puede sentar precedente en el sector y el tejido empresarial. La cifra concreta se dará a conocer una vez se cierre este 2021 y se ajustará exactamente a la subida del IPC.

“A fecha de hoy no podemos asegurar que el incremento del IPC sea del 5% al cierre del año. Lo que sí podemos decir es que Mercadona, como hace y ha hecho siempre, va a incrementar el sueldo de sus trabajadores conforme al IPC acumulado al cierre del año, que se sabrá en enero de 2022”, han añadido fuentes oficiales a este periódico, que han proseguido de la siguiente forma: “Por tanto una vez lo conozcamos, procederemos a aplicarlo. Es nuestra responsabilidad como empresa socialmente responsable seguir aplicando iniciativas para satisfacer a las personas que conforman nuestra plantilla”.

Esto es lo que cobran los trabajadores de Mercadona

Hay que destacar que la empresa ofrece un contrato fijo a todos sus empleados, que en un primer momento cobran 1.338 euros brutos al mes (12 pagas), lo que equivale a 1.198 euros netos mensuales. Una vez cumplen su primer año en la compañía, se aplican subidas salariales de forma automática durante los cuatro primeros años de contrato. Así, los trabajadores que llevan dos años no ganan menos de 1.470 euros brutos mensuales y la cifra asciende a 1.631 euros brutos el tercer año y 1.811 euros brutos a partir del cuarto.

El grupo reparte además un bonus ligado a los beneficios de la compañía, así como los objetivos personales de cada puesto. En 2020 los empleados se repartieron en este concepto 366 millones de euros, a los que hay que sumar los 43 millones que repartió Mercadona entre la totalidad de su plantilla en marzo de 2020 en reconocimiento al esfuerzo realizado durante la pandemia.