En España empezarán a circular monedas bullion, una moneda obtenida con metales preciosos, antes de que acabe el año. Estas piezas tienen un valor facial de 1,5 euros y la imagen principal es el lince ibérico. Está pensada para coleccionistas pero no se podrá comprar con ella, no tiene valor comercial.

La bullion es una moneda que tiene que ser de ley igual o superior de 900 milésimas y haber sido acuñada después de 1800.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha producido solo 12.000 unidades. Su valor depende del precio del oro en cada momento, más un margen del 10%.

Cómo son

Estas piezas de coleccionista están hechas con 999,9 milésimas de oro fino y tienen un diámetro de 37 milímetros. Su peso equivale al de una onza troy (31,10 gramos), que es una unidad de medida imperial británica.

En el anverso de la moneda se representan motivos y leyendas de un real, con los dos hemisferios bajo la corona real y flanqueados por las columnas de Hércules con el lema "Plus Vltra". Todo ello, sostenido por un mar con oleaje. En la parte superior aparece inscrito 'Felipe VI Rey de España' y, en la zona inferior, se lee '1 onza 999,9 oro'.

Por el reverso, se aprecia la cabeza de un lince ibérico. En la parte izquierda, la marca de ceca y el año de acuñación, 2021. También está, en la mitad superior, la inscripción del valor facial de la moneda de 1,5 euro. En el inferior se puede leer 'lince ibérico'.

Ambas caras de la moneda están bordeadas con una gráfila de piñones.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se ha adentrado en el mercado de las monedas bullion y cada año se acuñará una serie distinta, que son objeto de coleccionistas.

Cinco monedas de esta colección estarán expuestas en el Museo de la FNMT. El resto se podrán adquirir a través de entidades contratadas para ello, en subastas y ventas puntuales.