El año 2021 terminará de forma opuesta a como lo hizo 2020, ya que el chorro polar está muy ondulado y esto dará lugar a un tiempo estable y a temperaturas más propias del mes de mayo que de final de diciembre, según ha informado Meteored, que prevé en los próximos días valores récord, que llevarán los termómetros a superar los 20 grados centígrados e incluso en algunos puntos del país, los 25ºC.

Cabe recordar que 2020 se despidió con ambiente frío, de pleno invierno, con vientos muy fríos del noroeste que provocaron un descenso muy acusado de las temperaturas en los primeros días de 2021 cuando irrumpió la borrasca Filomena que cubrió de nieve buena parte del país.

Este 2021 la situación en el hemisferio norte es de récord de frío y de calor al mismo tiempo, ya que se podrán alcanzar desde los -30ºC en Canadá a 36ºC en el Golfo de México.

En España, la Nochevieja contará con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en buena parte del país, sobre todo en las zonas litorales y prelitorales, y 2022 comenzará en la misma línea térmica. En todo caso, el experto de Meteored Samuel Biener destaca que estos días las temperaturas son "muy suaves" por la llegada de vientos templados del oeste y del suroeste y espera que los sucesivos frentes atlánticos terminen en breve.

En concreto, pronostica una "lluvia de récords" de temperaturas, ya que, por ejemplo, señala que en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía los ponientes dejarán un ambiente primaveral con registros de hasta 25 ºC en las horas centrales.

Además, ha añadido que este miércoles seguirá lloviendo en Galicia y habrá precipitaciones en el Pirineo, con una cota de nieve por encima de los 2.500 metros. Biener no descarta algunos chubascos dispersos en el interior, Andalucía y Extremadura y apunta que el viento seguirá soplando con fuerza en el litoral norte, en la mitad este peninsular y Baleares.

De acuerdo con el modelo de predicción de Meteored, a partir de este miércoles se impondrá sobre la Península la dorsal anticiclónica, que dará lugar al inicio de un episodio de temperaturas "anormalmente altas" para esta época que podría incluso dejar atrás algunos récord

En ese sentido, ha precisado que aunque puede parecer que la masa de aire llega desde África, realmente será aire atlántico que experimentará fuertes descendencias que tienden a calentar la masa de aire. En concreto, a unos 1.500 metros de altura, las temperaturas serán entre 10 y 14 grados centígrados más altas de lo normal a finales de diciembre, esto puede dar una idea de la magnitud del episodio.

Entre el miércoles y el viernes, día 31 de diciembre, los cielos estarán poco nubosos o despejados en todo el territorio, excepto en zonas de valle que presenten niebla, en las que la temperatura no subirá tanto. "Disfrutaremos de un ambiente primaveral", espera el meteorólogo.