Un total de 43 mujeres han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más baja desde que existen registros (en el año 2003) pero aún dramática, y a la que se suma el asesinato de 7 menores, la última de ellas una niña de tres años, asesinada por su padre este jueves, mientras que 30 niños y niñas han quedado huérfanos.

Desde que en 2003 se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género suma un total de 1.125 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y este 2021 hay, además, tres casos en investigación.

Una niña de tres años es la última víctima de la violencia machista de 2021.

La Policía Nacional investiga la muerte de la menor, asesinada presuntamente por su padre, quien posteriormente se suicidó en su domicilio en Madrid. La madre fue la que dio el aviso este jueves sobre las nueve y cuarto de la noche, ya que vio luz en la casa pero no localizaba al padre, del que estaba separada.

La principal hipótesis apunta a que el hombre habría dado muerte a la menor para después suicidarse, en un nuevo caso de violencia vicaria.

Laura Plaza de la Flor, de 82 años, fue la primera víctima mortal del machismo este 2021. Su marido la mató en su domicilio del madrileño barrio de Puente de Vallecas el pasado 17 de enero. Como en el 80% de los asesinatos ocurridos este año, no existían denuncias previas contra el agresor.

A ella le siguieron Conchi, de 56 años en Sestao (Vizcaya) y Alicia, de 51 años, en Majadahonda (Madrid), durante el mes de febrero; y en marzo Mari Carmen (46 años) en Torrejón de Ardoz (Madrid) y María Cruz (48 años) y su hija de 11 en El Molar (Madrid).

Abril comenzó con el asesinato de Jordina, de 34 años, en Manresa (Barcelona); Paula, de 36 años, en Mansilla de las Mulas (León); Pilar, de 50 años en La Bisbal del Penedès (Tarragona) y Johana Andrea, de 42 años en Castellón.

En mayo fueron asesinadas María Soledad, de 60 años en Sagunto (Valencia); Warda, 28 años, y su hijo Mohamed de 7, en Sa Pobla (Mallorca); Betty, 52 años, en Creixell (Tarragona); Lucía, 42 años en Corbera de Llobregat (Barcelona); Teresa, de 48 años, en Pola de Laviana (Asturias); Katia Carolina, de 35 años en Zaragoza y Nicoleta Clara, de 40 años, en Alovera (Guadalajara).

Con el fin del estado de alarma, el 9 de mayo, los casos de violencia machista sufrieron un importante repunte y junio, con 9 asesinadas, ha sido el peor mes del año: Alla (48 años), Katherine Mary (59 años), Rocío (17 años), Alicia (36 años), Consuelo (81 años), África (55 años), una mujer de 34 años en el municipio salmantino de Doñinos, Hasna (34 años) e Inmaculada (43 años).

Seis mujeres fueron asesinadas en el mes de julio: Mari Ángeles (46 años), Luisa Amelia (76 años), Amal (38 años), Antonella (30 años), Pamela (25 años) y María Pilar (43 años). Y dos más en agosto: Oksana (36 años) y Carmen (60 años).

En septiembre mataron a Mónica (52 años) y a Zuita (40 años); en octubre a Erika (37 años); y en noviembre a María Isabel (37 años).

Repunte al final del año

El año acaba con un nuevo repunte de casos: 8 asesinatos machistas (una niña de 3 años asesinada por su padre, 6 mujeres y la hija de una de ellas). Cristina (30 años), Lorena (39), Maria Àngels (64), Eva (40) y su bebé de 11 meses, una mujer de 25 años en Elche (Alicante) y otra de 35 en Torrevieja (Alicante).

La ministra de Igualdad, Irene Montero, alertó en su última comparecencia de un posible aumento de casos de violencia en las Navidades y pidió tanto a las instituciones como a la ciudadanía que "extremen la alerta" de cara a posibles episodios de maltrato.

"La violencia machista es esa otra gran pandemia silenciosa y quiero pedir a las instituciones y a la ciudadanía que se impliquen. Vienen las Navidades y, como toda época en la que aumenta la convivencia con el maltratador, estamos ante un aumento del riesgo", advirtió la titular de Igualdad.

Asesinados siete menores

Este 2021 ha sido trágico también para los menores. Siete niñas y niños han sido asesinados por la violencia machista, entre ellos, las hermanas Anna y Olivia, de 1 y 6 años, asesinadas en Tenerife por su padre y la menor de tres años que ha sido encontrada esta pasada noche en Madrid, muerta también a manos de su padre.

Todos ellos son casos de violencia vicaria, un término que será incluido en la ley integral contra la violencia de género.

Del análisis de los casos de asesinatos machistas de este 2021 se desprende que sólo el 21% de las mujeres muertas por violencia machista (9) había presentado denuncias previas contra su agresor y en 4 de esos casos se solicitaron medidas de protección, que fueron concedidas a tres de ellas.

La mayoría de las fallecidas (el 58,2%) tenían entre 31 y 50 años y ha sido asesinada también una menor, de 17 años. El 55,8% de las muertas era de nacionalidad española y en el 60,5% de los casos, las víctimas convivían con su agresor.

En 13 de los casos (el 30,2%), el asesino se quitó la vida después de consumar el crimen, y 6 más lo intentaron sin conseguirlo.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, también está disponible el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y si no es posible realizar la llamada y se está en peligro se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.