De la vacuna, el volcán y la factura de la luz a las reformas para la recuperación de la economía y el empleo pasando por la protección de la salud mental, el año 2021 ha dejado importantes hechos y protagonistas que se pueden resumir en este abecedario:

A de Ayuso

Apuesta personal del líder del PP, Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso ha volado sola este año. Exhibió su singular gestión de la pandemia, su estrategia de bares abiertos, y su oposición frontal a Pedro Sánchez para ganar las elecciones madrileñas de mayo, haciendo bandera de la libertad en un clima de restricciones. Sus límites en el PP son una incógnita y, aunque ha negado un salto nacional, no ha dudado en empezar a confrontar abiertamente con Casado.

B de Bulos

Han abundado en 2021, las redes sociales se han convertido en el primer canal de difusión de noticias falsas, la mayoría relacionadas con la pandemia y, sobre todo, con las vacunas. Muchos sanitarios alertan de que se sienten cuestionados por sus pacientes porque, según apuntan ya algunos estudios especializados, 8 de cada diez enfermos se informan en internet antes de ir a la consulta.

C de Coronavirus

Lamentablemente, el 2021 ha seguido siendo el año del covid-19, con la esperanza que trajo la vacuna y la alerta que vuelve a despertar ahora la variante ómicron. En puertas de las navidades, España ha dado marcha atrás y ha entrado de nuevo en situación de riesgo alto de covid al superar una incidencia de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes y, aunque los hospitales aún aguantan la presión, las ucis se encuentran cada vez más ocupadas.

D de Depresión

Los cambios sociales y restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus han pasado factura a la salud mental. El estrés postraumático, la depresión y la ansiedad han dado la cara tras lo peor de la pandemia y han afectado enormemente a los jóvenes ente 18 y 34 años. Los trastornos mentales han aumentado de forma preocupante también entre los menores de 14 años mientras las cifras de suicidios están aumentando de forma alarmante. La reciente muerte de la actriz Verónica Forqué ha vuelto a poner el foco en la necesidad de aumentar la atención y los recursos a la salud mental.

E de Empleo

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, según datos del INE. Agencias

En 2021 ha habido también buenas nuevas, ha sido el inicio de la recuperación del mercado laboral, que batió en verano la barrera de los 20 millones de ocupados, que había perdido cuando estalló la crisis de 2008. El paro se ha ido reduciendo mes tras mes hasta alcanzar niveles por debajo de los previos a la pandemia con un aumento además de los contratos indefinidos.

F de Filomena

Durante toda una semana de enero, la borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, paralizó gran parte de España. Afectó especialmente al centro y este peninsular, incluida la ciudad de Madrid, que vivió la mayor nevada desde 1971 y hasta tuvo que cerrar el aeropuerto de Barajas. Eso sí, las inéditas imágenes de las calles cubiertas con más de 50 centímetros de nieve hicieron disfrutar a más de uno.

G de Gasol

Pau Gasol durante el anuncio de su retirada. EFE

Pau Gasol anunció en octubre su retirada del baloncesto profesional, con 41 años y después de 21 temporadas en activo, la última como jugador del Barcelona, club en el que debutó, y que coronó con sus quintos Juegos Olímpicos con la selección española en Tokio. Dos veces ganador de la NBA con Los Ángeles Lakers, ha sido referente, con un título mundial, tres europeos, dos medallas de plata olímpicas y una de bronce, de la generación más laureada del baloncesto español.

H de Homofobia

El asesinato del joven Samuel Luiz el pasado 3 de julio en A Coruña despertó una ola de protestas del colectivo LGTBI, que advirtió del incremento de las agresiones homófobas en España, un 10 % en el último año. El Gobierno convocó una reunión de urgencia de la comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio, ante el preocupante aumento de estos ataques. Igualdad quiere crear un "teléfono arcoíris" para asesorar y apoyar a las víctimas de delitos de LGTBIfobia.

I de Inmunizados

Así es como queremos estar todos frente al coronavirus, y España no ha estado muy lejos de conseguirlo gracias al éxito de la vacunación. Con nueve de cada diez mayores de 12 años con la pauta completa, España se ha erigido como uno de los líderes mundiales sin bajar la guardia ante la incertidumbre que provoca el aumento de nuevo de los contagios. La vacunación de los niños que acaba de comenzar puede ser también el último espaldarazo para frenar la pandemia.

J de Jueces

Protagonistas indubitados porque ya son tres los años de bloqueo del órgano que los gobierna, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por su papel clave al autorizar restricciones ante la pandemia, el cuestionamiento del Tribunal Constitucional al estado de alarma y por su reacción ante los indultos: fueron muy críticos con los de los condenados por el procés, en tanto que un juez de Granada ha rechazado suspender la pena de prisión que le queda pendiente a Juana Rivas tras el indulto parcial que le otorgó el Gobierno.

K de Kilovatio

El kilovatio (kW) es la unidad que se utiliza para medir la potencia eléctrica. Mil kilovatios equivalen a un megavatio, y el precio que se paga en España por la electricidad ha superado por primera vez la barrera de los trescientos euros por megavatio hora (MWh). La factura de la luz nos ha traído de cabeza durante todo el año, y los consumidores han andado pendientes de las franjas horarias en las que los precios son más bajos para concentrar en ellas su mayor consumo eléctrico.

L de Lobo

La inclusión del lobo ibérico en el listado de especies protegidas puso fin a la caza de la especie en todo el territorio nacional, pero también abrió un nuevo conflicto entre el Gobierno y algunas comunidades, Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria,que ven amenazadas sus ganaderías. No es el único frente del Ministerio de Transición Ecológica, ni el más complicado e importante. En mayo se aprobó la primera ley de cambio climático, para impulsar medidas contra la contaminación, la deforestación, la escasez de agua, la desertización, la perdida de biodiversidad...

M de Marruecos

La asistencia sanitaria en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que en abril fue ingresado en un hospital de Logroño desató una de las mayores crisis diplomáticas entre España y Marruecos en décadas, a la que se sumó la avalancha de inmigrantes irregulares que llegaron a Ceuta a través de la frontera marroquí, y ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Miembros de la Guardia Civil ayudan a migrantes llegados a Ceuta en mayo. EP

N de Netflix

Y quién iba a decir que el éxito de series como "El juego del calamar" o "La casa de papel" no iba ser por lo único que Netflix y el resto de plataformas audiovisuales iban a saltar a las primeras páginas de la actualidad. Después de muchos tira y afloja, finalmente el Gobierno sacará adelante los presupuestos gracias al apoyo que le garantizará el pacto con ERC para que la nueva Ley Audiovisual exija series en catalán.

Ñ de Niñas

De Anna y Olivia, las dos niñas de Tenerife víctimas de una cruel violencia vicaria que ha asesinado en España desde 2013 a 40 niños. La desaparición de Olivia de seis años, y de Anna, de uno, puso en vilo el corazón de los españoles. Los cuerpos del presunto asesino, el padre de las pequeñas, Tomás Gimeno, y el de Anna no han sido encontrados. El de Olivia fue hallado en junio en el mar a mil metros de profundidad. Desde el próximo enero, Igualdad empezará a contabilizar entre los feminicidios a las víctimas de esa violencia vicaria.

O de Omicron

Es la decimoquinta letra del alfabeto griego y el nombre con el que la OMS ha bautizado a la última variante del coronavirus, que mantiene en alerta a todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud decidió nombrar con letras sucesivas del alfabeto griego a las nuevas variantes, para evitar la estigmatización al identificarlas con el país en el que surgen. Y ¿por qué se saltó las dos letras del alfabeto -Nu y Xi- que van por delante de ómicron? Pues también para evitar confusiones y ofensas. Nu para no confundir su pronunciación con New -nuevo en ingles- y Xi porque es un nombre chino muy común que lleva hasta el presidente del país, Xi Jinping.

P de Poliamor

Dice la Real Academia Española que es la "relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas". Y es una de las nuevas palabras que entran como novedad en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española de la RAE. Se han incluido también nueva normalidad, bot, cachopo, vacunología o transgénero, cisgénero y pansexualidad.

Q de Quedar

Quedar en exteriores, en interiores con mascarilla, en grupos reducidos, solo con convivientes o en grupos más amplios... Los macrobotellones. La vida social y familiar se ha visto y se sigue viendo condicionada por este segundo año de pandemia y el miedo a los contagios, que ha trastocado las costumbres y la forma de relacionarnos.

Terrazas en la calle Gascona de Oviedo. EP

R de Restricciones

El año ha pasado sin descanso ampliando y reduciendo restricciones como medida sanitaria según evolucionaba la propagación del virus y la vacunación. El covid ha cambiado los viajes, las celebraciones, las visitas a hospitales, los aforos... y la forma de identificarnos. Ahora se necesita el pasaporte covid casi para todo. Es ya un nuevo documento de identidad que acredita si se ha pasado la enfermedad y se ha recibido la vacuna.

S de Sánchez

El presidente del Gobierno ha tenido que sortear un difícil año marcado aún la pandemia, pero ha contado como principal aliado con el éxito de la campaña masiva de vacunación y, pese al complicado equilibro con sus socios dentro y fuera del Gobierno y con remodelaciones del gabinete incluidas -la más reciente por la salida del titular de Universidades, Manuel Castells-, ha logrado sacar adelante sus segundos presupuestos en tiempo y forma y asegurarse así el último tramo de la legislatura.

T de Teletrabajo

La presencialidad en las oficinas ha vuelto a ser requerida de forma mayoritaria en las empresas un año después de la aprobación de la ley del teletrabajo, fruto del diálogo social. La norma ha impulsado la regulación del teletrabajo en los convenios colectivos y, en principio, garantiza la igualdad de trato entre trabajadores a distancia y presenciales.

U de UE

La Unión Europea ha recuperado fortaleza para impulsar la recuperación tras el impacto del covid. Gracias a los fondos europeos el Gobierno pondrá en marcha programas para la recuperación con los 69.500 millones de euros asignados a España.

V de Volcán

Una casa es alcanzada por una colada de lava del volcán de Cumbre Vieja, a 17 de diciembre de 2021, en La Palma. EP

Tras tres largos meses de sufrimiento el volcán de La Palma ha finalizado su actividad. La erupción de este volcán sin nombre, que mantiene a más de 7.000 vecinos fuera de sus casas, ha sido la más dañina en el último siglo en Europa y ha dejado las imágenes más impactantes del año, entre el horror, la destrucción y el drama que ha provocado y la belleza innegable de la erupción volcánica.

W de Wizink y de Wanda

Ni para conciertos ni para fútbol. Este año también se han estrenado nuevos espacios para acelerar la vacunación, los "vacunódromos" han estado más concurridos que los "rockódromos". El Wanda Metropolitano y el WiZink Center han sido dos de ellos.

Contiene la X de Expresidentes

Lejos de estorbar, los 'jarrones chinos' han vuelto este año al escaparate político del PSOE y del PP, que han contando en algunos de sus actos más relevantes con la presencia de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, por un lado, y José María Aznar y Mariano Rajoy, por otro. Que el efecto haya sido rentable o no aún está por ver.

Y de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno parece perfilarse como una rival potente para Pedro Sánchez si es que finalmente asume el reto de encabezar una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE. Yolanda Díaz es la líder más valorada en el CIS y puede que incluso pretenda pescar apoyos en el caladero socialista. Mientras amarra su proyecto se concentra en sus retos como ministra de Trabajo, entre ellos la reforma laboral.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid (España). EP

Z de Zara

Inditex, propietario de Zara, ha logrado un beneficio récord en los primeros nueve meses del año (2.500 millones de euros). Mantener los resultados del gigante textil es uno de los retos de Marta Ortega, la hija menor del fundador del grupo, Amancio Ortega, que el 1 de abril sustituirá a Pablo Isla al frente del imperio y se convertirá con 37 años en la presidenta más joven del Ibex-35 y en una de las pocas mujeres en lo más alto de las cúpulas directivas de la bolsa española.