La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este martes que los servicios de salud de las comunidades autónomas afrontan la sexta ola de la covid con un déficit de 29.354 profesionales ya que solo se han cubierto la mitad de los contratos rescindidos desde septiembre.

Según se desprende de los últimos datos de la Seguridad Social conocidos este martes, CSIF ha informado de que en diciembre, coincidiendo con la variante ómicron, se produjeron 29.182 contratos en la sanidad pero estas contrataciones no compensan las 58.536 bajas registradas en la Seguridad Social desde septiembre de 2021.

Por esto, CSIF ha lamentado la "grave irresponsabilidad" de las administraciones teniendo en cuenta la situación límite en la que se encuentra la Atención Primaria, el aumento de la presión asistencial en los hospitales, la campaña de vacunación y las enfermedades asociadas a esta época del año.

Además, ha recordado que las plantillas están sufriendo bajas por contagios.

En este escenario, el sindicato ha reclamado un plan de contingencia urgente y que todos los contratos de refuerzo por covid se incorporen a las plantillas estructurales de los centros, con vocación de permanencia y no solo enfocados a situaciones puntuales como cada vez que hay un repunte de contagios.

Sobre la situación en los centros de salud, CSIF realizó en diciembre un estudio de cobertura de las plantillas y ha concluido que, de media, se encontraba trabajando el 79,19 por ciento de la plantilla asignada, "contando con los presuntos refuerzos de la sexta ola".

Con estos datos, el sindicato ha constatado que la Atención Primaria se encuentra desbordada con una sobrecarga laboral de sus profesionales y una merma en el acceso de la población a este nivel asistencia. Y ha avanzado que en el mes de diciembre no se han cubierto bajas, vacaciones ni permisos.