El Tribunal de Apelación de París aplazó este miércoles hasta el 12 de enero las decisiones que tiene que tomar sobre las doce demandas de España para que le entregue al etarra Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', con vistas a ser juzgado e interrogado en casos en los que está supuestamente implicado.

La presidenta de la sala de instrucción se limitó a señalar en la audiencia que los dictámenes quedan pospuestos una semana más. Fuentes judiciales precisaron que los jueces no habían podido terminar de redactarlos.

En total están pendiente doce decisiones, once sobre euroórdenes para que los magistrados de la Audiencia Nacional de Madrid puedan interrogar a Aspiazu Rubina por varias investigaciones de acciones terroristas que ocurrieron entre 2002 y 2008.

El etarra, que fue detenido en los Pirineos franceses en noviembre de 2008, y que ha sido condenado tanto en Francia como en España, aparece en esos sumarios como sospechoso de haber participado en la actividad de la banda terrorista y también por haber planificado u ordenado diversos atentados, asesinatos o intentos de asesinato.

Entre ellos está el ataque contra la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas en diciembre de 2006, en el que murieron dos personas, y que torpedeó las negociaciones entre ETA y el Gobierno español.

La Fiscalía francesa ha solicitado complementos de información sobre algunos de esos once dossieres, por lo que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París podría anunciar para algunos de ellos que va a requerir más precisiones a la Audiencia Nacional antes de pronunciarse.

Su defensa, que se opuso en la audiencia celebrada el 27 de octubre pasado a su entrega por esas once causas, podría recurrir al Tribunal Supremo en caso de que la sala de instrucción no atendiera sus demandas, como también podría hacerlo el Ministerio Público.

Su abogada, Xantiana Cachenaut, insistió en que en el sumario por el atentado de la T4 de Barajas, la supuesta implicación de Aspiazu se basa únicamente en las declaraciones ante la policía española de los etarras Igor Portu y Martin Sarasola.

Unas declaraciones que a su parecer no pueden utilizarse contra su cliente teniendo en cuenta que España fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por los malos tratos a los que fueron sometidos Portu y Sarasola durante su arresto y el periodo de detención incomunicada.

Más allá de esas euroórdenes, España quiere que Francia lo entregue durante seis meses a partir de septiembre para juzgarlo por su presunta participación en un atentado con coche bomba en Bilbao en enero de 2002 que provocó daños materiales.

"Txeroki" ha sido condenado en Francia a un total de 30 años y, aunque se beneficiará de reducciones de pena, no debería salir de la cárcel por las condenas allí hasta la próxima década.

Además, en 2011 fue sentenciado en España a 377 años de prisión por 21 tentativas de asesinato y otros actos terroristas.