El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Las excavadoras sacan la lava del volcán de La Palma de La Laguna

El objetivo es allanar el camino a los vecinos para que puedan volver a las viviendas que se salvaron

Retirada de la lava del volcán de La Palma.

Las excavadoras se afanan en recuperar parte del barrio de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, para que algunos de los vecinos que continúan fuera de sus hogares por culpa de la erupción puedan retornar. El ingeniero de Obras Públicas y coordinador del Grupo de Servicios Esenciales designado para la emergencia volcánica, Amílcar Cabrera, es el encargado de dirigir estos trabajos que van a permitir que a partir de mañana todos los vecinos pueden acceder a este núcleo. "Todas las dotaciones para los servicios esenciales están completamente establecidas. Tenemos agua y luz, y ya con eso pueden regresar", indica.

Las obras consisten en apartar la lava para abrir así un perímetro de seguridad. Al mismo tiempo se comprueban los parámetros por si quedan gases nocivos. Una de las infraestructuras más dañadas es el colegio. Tendrá que ser la Consejería de Educación "la que declare su ruina estructural", cuenta Cabrera, para la demolición de una de las unidades afectadas. Las actuaciones también permitirán recuperar la vía desde la Cruz Chica hasta el cruce de La Laguna y seguir con el enlace a Tazacorte.

La labor es dejar el camino a la misma cota anterior al 19 de septiembre, fecha en la que se declaró la erupción, para recuperar todo el sector urbano, al que habrá que aplicar nuevo asfalto "porque la erosividad de la lava se lo ha comido todo», recalca el ingeniero, quien añade que «sólo hay tierra bajo la colada". Por eso, los trabajos que ejecutan también permitirán preparar la plataforma e instalar aquellos servicios esenciales que estén afectados y cuyas conducciones pasaban por la zona arrasada. Cabrera matiza que la actuación "no es solo un experimento ante futuras actuaciones», sino también les permite tomar muestras para estudiar el comportamiento de la lava, su temperatura y los gases según su altura. «Dará una idea de cómo proceder en lavas de mayor espesor".

Los técnicos analizan las edificaciones para determinar cuáles pueden seguir en pie y cuáles derribar

decoration

Los operarios sacan piedras del cruce de La Laguna que pueden pesar hasta 20 toneladas y se están fracturando en horas. Su temperatura está en torno de los 200 grados. "En momentos puntuales enfriamos las coladas mediante cubas para que sea más fácil trabajar con la maquinaria". Hasta el momento no han hecho falta los martillos rompedores. "Solo con la acción mecánica de la cuchara sacamos unos bloques de tamaño considerable", hace hincapié.

De esta manera, la primera fase de las actuaciones consiste en la liberación del cruce de La Laguna dirección Tazacorte, unos 100 metros de carretera. Las siguientes fases se centrarán en continuar los trabajos desde La Laguna en dirección a El Paso-Camino de la Cruz Chica, con aproximadamente 200 metros de carretera que recuperar. Se prevé concluir en torno a un mes y medio. Hay otras infraestructuras que se han convertido en símbolo del barrio, como la Sociedad Velia. Cabrera informa de que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane realiza los informes de seguridad estructural "que nos van a indicar qué edificaciones son las que tienen que demoler o las que permanecen en pie". Esta intervención da continuidad a deseo expresado por todas las instituciones de no proteger el terreno cubierto por las coladas, para lo que sigue siendo necesario que se apruebe una nueva ordenación territorial.

Mil vecinos de La Palma regresan a casa tres meses y medio después

Mil vecinos de La Palma regresan a casa tres meses y medio después Atlas

En esta situación, antes de poder establecer los siguientes pasos en relación a la reconstrucción de infraestructuras palmeras, hay que atender a los plazos que estipula la naturaleza. Así, una vez cesó la erupción queda que los geólogos den el visto bueno a la recuperación de la zona. El profesor de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid, José María Ezquiaga, ha sido uno de los primeros en pronunciarse al respecto. Considera que los planes de ordenación urbana de La Palma deben cambiar en base a los criterios de protección de la naturaleza y de habitabilidad. Este urbanista sigue considerando que existirán zonas de riesgo muy alto que habrá que despoblar y otras más leves en las que será suficiente con preparar un plan de contingencia.

RTVE arrima el hombro

El concierto solidario La Música con La Palma: más fuertes que el volcán, organizado por Radio Televisión Española, subirá el sábado en el mismo escenario (20:30 horas, WiZink Center de Madrid) a artistas de primer nivel nacional con el fin de recaudar fondos para los damnificados de la erupción. Un total de 22 artistas se han sumado poner su granito de arena. Las entradas ya están a la venta y pueden comprarse en WiZink Center Madrid, El Corte Inglés, Ticketmaster, entradas.com y seetickets.com. Se puede colaborar sin asistir al WiZink Center enviando una aportación económica al IBAN ES47 2100 9169 0122 0017 9456 con el concepto «donación volcán» y con el destinatario «Cabildo de La Palma». También se aceptan donaciones con Bizum con el código 03747. Los artistas que se han apuntado son Raphael, Sara Baras, Ana Guerra, Alba Reche, Coque Malla, Efecto Pasillo, Fangoria, Fuel Fandango, Izal, Joan Manuel Serrat, Kiko Veneno, La Oreja de Van Gogh, Lori Meyers, Love of Lesbian, Luis Morera, Maikel Delacalle, Melendi, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Miss Caffeina, Pedro Guerra y Valeria. | R.P.


Compartir el artículo

stats