El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fármacos contra el coronavirus

El espejismo de la 'pastilla universal' contra la covid-19

Todavía no existe medicamento capaz de suprimir la infección por coronavirus, pero sí se han conseguido fármacos para tratar a pacientes en situación grave

Investigadores trabajan en la fabricación del remdesivir, un fármaco experimental contra el covid-19.

Ya han pasado dos años desde el estallido de la pandemia de covid-19 y, aunque el mundo ya dispone de una decena de vacunas para mitigar la expansión y gravedad de este virus, todavía no se ha dado con una ‘pastilla anticovid universal’ para cortar, de raíz, los posibles daños causados por esta infección. El fármaco definitivo contra la covid-19 es, por ahora, todavía un espejismo. Meses de investigación y ensayos clínicos han conseguido reunir un pequeño arsenal de fármacos para ayudar a los pacientes en situación más grave, pero ninguno de los compuestos hallados puede considerarse una panacea. También se han logrado resultados prometedores de algunos fármacos para pacientes con infección leve, aunque por ahora estas píldoras siguen siendo inaccesibles para la inmensa mayoría de la población.

La búsqueda de tratamientos contra la covid-19 ha cotejado, en poco más de dos años, la efectividad de cientos de fármacos, moléculas y compuestos. Desde un principio, farmacéuticas y laboratorios de todo el globo se han centrado en "rebuscar" en el botiquín de medicamentos ya aprobados para ver si alguno de ellos era efectivo frente a la covid-19. Es decir, si había algo capaz de "ganar la batalla al virus en pacientes ya enfermos" o, mejor dicho, de suprimir la replicación del virus una vez entrado en el organismo. Por eso mismo, tras una exhaustiva búsqueda y extensos ensayos clínicos, la gran mayoría de fármacos aprobados hasta la fecha para luchar contra el coronavirus son, a su vez, medicamentos ya usados contra otras enfermedades.

En estos momentos no hay un consenso universal sobre qué medicamentos tienen vía libre para utilizarse para frenar los daños provocados por este coronavirus. Cada agencia del medicamento mantiene su propio balance sobre qué fármacos están aprobados (tienen el 'ok' definitivo para comercializarse), los que están autorizados (condicionalmente durante el periodo de emergencia) y los que permanecen bajo estudio. En Europa, por ejemplo, ahora mismo hay seis fórmulas autorizadastres que han pedido autorización y una más que se está revisando. En Estados Unidos, en cambio, solo hay un fármaco con aprobación oficial y un puñado más que se pueden utilizar bajo el paraguas de la autorización de emergencia.

Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), el balance de estos fármacos incluye muchos matices. Solo hay tres compuestos con una evidencia científica sólida que avala su uso (en pacientes graves y críticos). También hay un par de fármacos con una evidencia limitada sobre su efectividad. Finalmente, la lista concluye con un compendio de fármacos que, hoy por hoy, cuentan con evidencia científica contraria a su uso. Mientras, la investigación y los ensayos clínicos siguen su curso. La buena noticia es que, tras dos años de pandemia, aunque no exista una pastilla universal que evite el contagiosí sabemos que en caso de contraer la covid-19 el paracetamol es el mejor aliado para aliviar los síntomas.

Tratamientos farmacológicos frente a la Covid.

Este es una lista de los medicamentos más conocidos que se han testado para hacer frente a la covid-19.

Olumiant (Baricitinib)

El baricitinib es un fármaco desarrollado para el tratamiento de la artritis reumatoide en adultos y la dermatitis atópica (eccema). Tras ponerse a prueba en varios ensayos clínicos, este medicamento también se recomienda para tratar a pacientes con covid-19 grave o crítico. Se comercializa con el nombre de Olumiant y, por el momento, sigue estando en la lista de los fármacos que ha pedido autorización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

RoActemra (Tocilizumab)

El tocilizumab, comercializado por la farmacéutica Roche bajo el nombre de RoActemra, es un medicamento diseñado originalmente contra la artritis. Cuenta con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamento (EMA), así como otras agencias internacionales, para utilizarse en pacientes con covid-19 que están en estado grave que requieran ventilación mecánica asistida. Su uso se recomienda en combinación con otros fármacos. 

Ronapreve (Casirivimab / imdevimab)

Ronapreve es un fármaco que engloba dos principios activos: casirivimab e imdevimab. La combinación de estos compuestos ha demostrado cierta efectividad tanto para tratar pacientes con covid-19 en estado grave, como para 'prevenir' la aparición de síntomas en poblaciones de riesgo. Según apuntan los estudios clínicos, las personas que tomaron este fármaco justo después de dar positivo desarrollaron síntomas en menor proporción que el grupo placebo. Esto sugiere una evidencia (limitada) a favor de su uso.

Xevudy (Sotrovimab)

El sotrovimab es el principio activo principal del tratamiento Xevudy. Los ensayos clínicos con este compuesto apuntan a que, usado en pacientes de riesgo recién infectados, este fármaco reduce el riesgo de hospitalización. Su uso está aprobado en Europa.

Lagevrio (Molnupiravir)

El molnupavir, comercializado por la farmacéutica Merck bajo el nombre Lagevrio, es un fármaco antiviral diseñado para tomar el 'día cero' de la infección. Es decir, justo después de dar positivo. Según apuntan los estudios clínicos, esta píldora conseguiría reducir a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19. Por el momento, su uso no está aprobado por ninguna agencia del medicamento (aunque Europa está estudiándolo). Aunque el coste final de este fármaco todavía se desconoce, algunas fuentes apuntan a que el tratamiento podría ascender a 700 dólares (614 euros) por paciente. 

Paxlovid (Nirmatrelvir y Ritonavir)

El Paxlovid es un medicamento antiviral desarrollado por la farmacéutica Pfizer y que cuenta con dos principios activos: nirmatrelvir y ritonavir (siendo este último un compuesto utilizado también en fármacos contra el sida). En Estados Unidos, el medicamento está indicado para pacientes de alto riesgo y casos moderados de covid-19 y, previa receta médica, se empieza a tomar en los cinco primeros días tras la aparición de los síntomas. Recientemente, España anunció que compraría 340.000 dosis de este fármaco, cuya autorización todavía está en manos de la Agencia Europea del Medicamento. 

Veklury (Remdesivir)

El remdesivir fue uno de los primeros fármacos que sonaba como posible tratamiento contra la covid-19 y que, a raíz de su éxito mediático, protagonizó una de las ‘compras masivas’ del entonces presidentes de Estados Unidos, Donald Trump. Este fármaco, también conocido como Veklury, ha mostrado algunas mejoras en la "reducción del tiempo de recuperación" de los pacientes con covid-19. Por lo contrario, apenas se han observado beneficios en la reducción de la mortalidad. Actualmente, según recoge el informe de la Organización Mundial de la Salud, su uso no está recomendado (excepto casos muy puntuales).

Hidroxicloroquina y otros fármacos descartados

Algunos de los fármacos que en su día se anunciaron como la gran promesa contra la covid-19, como la ivermectina y la hidroxicloroquina, han pasado por exhaustivos estudios y, finalmente, han demostrado una efectividad nula contra el coronavirus. El ensayo clínico más grande realizado hasta la fecha, bautizado como 'Solidaridad', ha demostrado que tanto la hidroxicloroquina como el lopinavir y el interferón "parecen tener poco o ningún efecto en la mortalidad o en la evolución hospitalaria de los pacientes con covid-19". Su uso, pues, no está recomendado.

Compartir el artículo

stats