A las puertas de acabar la segunda semana de colegio, y con la sexta ola aún al alza, las escuelas catalanas están al límite. Este jueves hay 120.277 confinados: de estos 111.786 son alumnos y unos 8.445 son profesores. Son 19.001 personas más que el día anterior. Las direcciones de los centros educativos y el profesorado están "exhaustos": han tenido que asumir las bajas de docentes, la reorganización para ofrecer clases híbridas, con parte del alumnado confinado y otro, en el aula. Y, lo más costoso, aplicar el nuevo protocolo de gestión de casos de covid-19, que ha flexibilizado las cuarentenas y que está provocando infinitas dudas y confusión.

El 'conseller' de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha admitido que son "días complicados" y que las escuelas están "tensionadas". En una entrevista en RAC-1, en la que básicamente ha intentado aclarar dudas de oyentes (familias y docentes), ha señalado que "la escuela no puede ser la misma que si no hubiera covid". Ha defendido que su departamento está "dando respuesta" a la problemática de las bajas de profesorado y ha asegurado que "saldremos de esta". Ha aprovechado para agradecer al profesorado su labor, asumiendo una "sobrecarga de trabajo" e "implicándose". "Están dando lo mejor. Están a la altura", ha dicho.

Acogiéndose a las previsiones del 'conseller' de Salut, Josep Maria Argimon, Cambray confía en que a finales de la semana próxima la tensión en las escuelas empiece a bajar y la situación en las aulas pueda ir normalizándose.

De momento, sin embargo, a día de hoy la situación en los colegios es esta: en las últimas 24 horas se han declarado 22.970 positivos más y hay 181 grupos confinados, 23 más que el miércoles. De los 120.277 confinados, 111.786 son alumnos (17.960 más que el día anterior), 8.445 son docentes o personal administrativo y de servicios (+1.036) y 46 son personal externo (+5). En los últimos 10 días se han registrado 112.719 positivos, de los que 101.077 son alumnos, 11.595 son docentes y 47 son personal externo.

Por otra parte, hay 135 escuelas con grupos confinados, 20 más que el miércoles. Además, hay 7 centros totalmente cerrados en Alt Urgell, la Noguera, la Selva, Osona, el Bages, el Vallès Occidental y el Baix Camp. Se trata de seis guarderías (La Mainada, de Menàrguens (Noguera), La Falguereta de Fogars de la Selva, Pam i Pipa de Santpedor, Estel de Olost, Casamada de Castellar del Vallès y Mafalda de Reus) y la escuela rural Tuixent de Josa i Tuixén.