La archidiócesis de Barcelona y el resto de diócesis catalanas han puntualizado este miércoles que los errores detectados por los obispados en el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia, elaborado por el Gobierno, no se trata de un listado de bienes a devolver por parte de la Iglesia.

Las diócesis catalanas han asegurado que el 'Informe sobre bienes inmatriculados por el artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015', elaborado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), "es un informe con las incidencias y errores identificados en el listado emitido en febrero de 2021 por el Gobierno español".

El Gobierno y la Conferencia Episcopal cerraron el pasado lunes un acuerdo sobre las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia en la que esta admite que hay un millar de esos bienes en toda España cuya titularidad no le consta o corresponden a un tercero y, por tanto, se abre la vía para su regularización. El acuerdo se hizo público tras una reunión que mantuvieron el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella.

Algunas interpretaciones apuntaban a bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, pero las diócesis catalanas han emitido comunicados explicando que "en febrero de 2021, el Gobierno español envió un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia a la Conferencia Episcopal Española en el marco de la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015, y en el contexto de los trabajos de la comisión creada entre el Gobierno y la Iglesia católica para el estudio de este asunto".

"Una vez verificada la relación de bienes, la Conferencia Episcopal Española -explican- hizo público este lunes, 24 de enero, un informe que contiene un listado con las incidencias que se han detectado en toda España, y que, por lo tanto, no deberían formar parte de la relación original del Gobierno español". "Es por ello que queremos remarcar que no se trata de un listado de bienes a devolver por parte de la Iglesia, tal y como ha aparecido publicado en diferentes medios de comunicación, sino de un informe con las incidencias y errores identificados en el listado emitido en febrero de 2021 por el Gobierno español", han puntualizado.

En el listado de inmatriculaciones de la Iglesia, las diócesis catalanas han detectado 294 errores, que son un 6,9% de las 4.278 inscripciones en el Registro de la Propiedad por inmatriculación entre 1998 y 2015.

En el caso de la archidiócesis de Barcelona, 'solo' se han detectado dos bienes que, a pesar de estar correctamente inmatriculados, aparecen duplicados en el listado elaborado por el Ejecutivo: la Casa Parroquial y patio de entrada al Templo de Santa Ana y su Claustro Gótico, y la Basílica de la Virgen de la Merced y San Miguel Arcángel. En el período 1998-2015, en la archidiócesis de Barcelona se inmatricularon 55 bienes inmuebles, 25 de ellos en la ciudad de Barcelona.

Según el Arzobispado, cuyo titular es el cardenal Juan José Omella, a su vez presidente de la CEE, los templos no se inmatricularon antes porque hasta 1998 estaba prohibida la inscripción en los Registros de la Propiedad de los templos destinados al culto católico, aunque no de las demás confesiones.