La achicoria o Cichorium intybus es una planta herbácea con flores azules que cuenta con un buen número de propiedades beneficiosas para el organismo. Se puede encontrar a la orilla de ríos, en caminos y en terrenos abandonados. Su raíz se tritura y se emplea para realizar infusiones con propósitos médicos, pues se considera que es muy buena para los sistemas digestivo e inmunológico, aunque cada vez más consumidores lo emplean a diario como sustituto del café.

El color y el sabor de la achicoria no son ni mucho menos idénticos al café, pero sí puede recordar a esta tradicional bebida del desayuno, por lo que es un sustitutivo ideal en caso de que no sea recomendable el consumo de café o se busque beneficiarse de algunas de las propiedades de esta planta. 

¿Para qué sirve la achicoria?

Entre sus beneficios terapéuticos están las siguientes: Tiene carácter microbiano, propiedades antiinflamatorias, se considera un buen diurético, sirve como antipirético y es un magnífico antioxidante. Además es una fuente de vitaminas, minerales y otras sustancias naturales y aporta muchos beneficios para la salud. Hay que destacar además que la achicoria no cuenta con cafeína en su composición, aunque algunas marcas sí incluyen un porcentaje de café para asemejar más ambas bebidas. Para consumir achicoria lo más habitual es como infusión, aunque también existen preparados alimenticios o cápsulas. 

Beneficios de la achicoria para la salud

Hemos repasado los beneficios terapéuticos de la achicoria, pero ¿cuáles son los beneficios prácticos para la salud? Consideran que es muy positiva para la piel; de hecho se emplean productos a partir de este ingrediente para tratar problemas como el acné, eccema, seborrea y psoriasis. También fortalece el sistema inmune gracias a sus propiedades antibacterianas, antioxidantes y fitoquímicas, que reducen las posibilidades de contraer enfermedades. Ayuda al sistema digestivo, estimulando jugos gástricos que reducen los gases intestinales, y su fibra contribuye a la hora de mantener sano el tracto intestinal, siendo buen antídoto contra el estreñimiento. Por último, beneficia también al sistema circulatorio, ayudando a evitar ataques cardíacos, hipertensión y accidentes cerebrovasculares; al margen de reducir el nivel de colesterol de la sangre. Por si fuera poco, la achicoria también es beneficiosa para los que sufren diabetes, pues redice el azúcar en sangre. 

La achicoria es también una gran fuente de minerales como el potasio, fósforo y calcio, y de vitaminas, especialmente las del grupo B. Lo que significa que además de alternativa del café, puede ser un complemento muy beneficioso en nuestra alimentación que puede ser ingerido incluso por la noche al no contener cafeína.

¿Dónde se puede comprar achicoria?

Te puede interesar:

Entre otras superficies, la achicoria se puede adquirir en Mercadona, que presenta este producto en un bote de 150 gramos que daría unas 50 raciones. Los ingredientes de esta bebida soluble son: cebada (50%), malta (30%) y achicoria (20%). Por cada ración de este producto (unos tres gramos), tiene 2,39 hidratos de carbono, de los que 0,47 son azúcares, 0,28 gramos de fibra alimentaria y 0,15 de proteínas. El precio del bote es de 1,80 euros. La achicoria soluble puede mezclarse tanto en agua como en leche, y los más golosos pueden endulzarlo con azúcar, edulcorantes o hasta con miel. 

Imagen del bote de achicoria que se vende en Mercadona.