El Ministerio de Sanidad ha completado la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud. Así se lo ha comunicado la ministra Carolina Darias, al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, con quien ha mantenido este miércoles una reunión. La noticia llega tras las quejas de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) de que más de 40.000 amputados utilizan prótesis de un catálogo obsoleto porque esa actualización seguía sin publicarse. Es el caso de Carmen Cocera, enferma de cáncer y a quien tuvieron que cortar una pierna por un sarcoma, que denunciaba hace apenas unos días en El Periódico de España que para conseguir una pierna biónica con la que hacer una vida normal tuvo que recurrir a la solidaridad de sus vecinos de Cazorla, en Jaén. Una situación que, según el sector, es común entre las personas amputadas a quienes la sanidad pública no financia esas prótesis.

FEDOP criticaba la pasada semana que la publicación del catálogo de prótesis externas esperado para mediados de 2020 seguía sin publicarse pese a que Sanidad había anunciado que saldría a la luz a finales de diciembre o principios de enero. Aludían a prótesis que sustituyen a una extremidad que se ha perdido por diferentes causas: una cirugía, enfermedades vasculares, una lesión en un accidente...

Sanidad reacciona

Su reclamación ha tenido hoy respuesta por parte de Sanidad. El Ministerio estima que la aplicación de la norma tendrá un impacto presupuestario anual de unos 15,35 millones de euros de los que la mayor parte -15,33 millones de euros- corresponden a la actualización del catálogo común de prótesis externas de miembro superior, miembro inferior y agenesias (la anomalía de todo o parte de un órgano al desarrollarse durante el crecimiento embrionario).

El departamento que dirige Carolina Darias informa que, con esta nueva actualización -que ha contado con las aportaciones de asociaciones de pacientes y de la representación del sector ortoprotésico, así como de diferentes colectivos y colegios profesionales- se define el importe máximo de financiación para cada tipo de producto, adecuándolo a la realidad del mercado, para que puedan financiarse totalmente los productos incluidos y los usuarios no tengan que abonar cantidades adicionales.

Nuevos productos

La actualización supone la entrada de nuevos productos del catálogo común de prestación ortoprotésica en el SNS que van a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas amputadas, indican desde el Ministerio. En total, se incluyen 168 nuevos tipos de prótesis externas de miembro superior, 212 tipos de prótesis externas de miembro inferior y dos tipos de productos para agenesias.

Por otro lado, el catálogo incluye un nuevo tipo de silla de ruedas no plegable que facilita una mayor autonomía para determinados pacientes que llevan una vida activa, lo que supone una alternativa a los otros 20 modelos de silla plegable, con las mismas indicaciones, ya incluidas en el catálogo común desde 2019.

Asimismo, añaden, el nuevo catálogo incluye un total de 27 nuevos tipos de prendas de presoterapia de baja elasticidad o inelásticas autoajustables y sus complementos para la terapia del linfedema. Servirán de alternativa a los 49 tipos de prendas elásticas (ya sean de tejido plano o circular) y complementos ya incluidos la Orden de 2019, para algunas personas con linfedema grave y que pueden resultar más beneficiosas que las prendas elásticas actualmente incluidas en el catálogo.

Plazo de seis meses

La entrada en vigor de esta norma será el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), día desde el que los responsables de la gestión de la prestación en las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios y el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), dispondrán de un plazo máximo de 6 meses para adaptar sus catálogos de prestaciones a esta nueva norma.

El Ministerio calcula que la aplicación de la norma tendrá un impacto presupuestario anual de unos 15,35 millones de euros de los que la mayor parte -15,33 millones de euros- corresponden a la actualización del catálogo común de prótesis externas. Esa cifra, precisan, representa un incremento de alrededor de un 8,10% sobre el total de gasto correspondiente a toda la prestación ortoprotésica suplementaria y un 1,23% sobre el total de la prestación ortoprotésica, incluidos los implantes quirúrgicos.

Prestación farmacéutica

Sanidad concluye que esta medida se suma a otras acciones emprendidas a favor del colectivo de personas con discapacidad; entre ellas la decisión de modificar la legislación para eximir del pago a la prestación farmacéutica a menores de 18 años con discapacidad; medida que, sólo en 2021 benefició a más de 112.000 personas en España.

En la reunión mantenida esta mañana con representantes de CERMI, la ministra Darias ha aludido a la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión que homogeneizará los colectivos a los que se eximirá del copago farmacéutico y ortoprotésico, lo que va a significar que los menores con discapacidad reconocida y los colectivos que ya fueron eximidos del copago farmacéutico, también lo serán del ortoprotésico.