La provincia de Castellón en la tercera de España con mayor incidencia acumulada de coronavirus a catorce días por cada cien mil habitantes, solo por detrás de Lleida y de Tarragona, mientras que si se mira la incidencia a siete días tiene la segunda de todo el país, ya que únicamente Huesca tiene una cifra superior.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la incidencia por provincias, referidos al 2 de febrero, las tres provincias de la Comunitat Valenciana tiene una incidencia acumulada superior a la media de España tanto a catorce como a siete días, y también están por encima en la tasa de positividad.

Incidencia a 14 días

De esta forma, la incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la provincia de Castellón es de 4.352,3 casos por cien mil habitantes; en la de Valencia se sitúa en 3.688,2 casos, y en la de Alicante está en 3.096,1, mientras que la incidencia media de España alcanzaba en esa fecha en los 2.564'27 casos.

La provincia de Castellón se sitúa como la tercera provincia de España con mayor tasa de incidencia acumulada a catorce días, solo por detrás de Lleida, que tiene de 4.474,8 casos por cien mil habitantes, y de Tarragona, con 4.497,6, y está cerca de 1.800 puntos por encima de la media española.

Incidencia a 7 días

Si se mira el dato de incidencia acumulada a siete días, en la provincia de Castellón es de 1.528,5 casos por cien mil habitantes; en la de Valencia se sitúa en 1.274,3 casos; y en Alicante en 1.068,5 casos, mientras que la media española no llega al millar de casos (955,62 casos).

La provincia de Castellón se sitúa se nuevo en los primeros puestos de España con mayor tasa de incidencia acumulada a 7 días: es la segunda provincia española con la cifra más alta, solo por detrás de Huesca, que está en los 1.662,3 casos.

Tasas de positividad

Estas tasas de incidencia están relacionadas con el porcentaje de positividad -pruebas diagnósticas que dan positivo- y que en el caso de las tres provincias de la Comunitat se sitúan también por encima de la media de España, que en la fecha de este último informe semanal alcanzaba el 35'59 %.

Así, en la provincia de Castellón la tasa de positividad es del 44,7 % (casi 9 puntos por encima de la media nacional); en la provincia de Alicante el 43'4 % de las pruebas PCR o de antígenos que se hacen dan positivo en coronavirus (casi 8 puntos por encima), y en la de Valencia suponen el 42'6 % (son 7 puntos más que le media de España).

En total, en España hay diez provincias que superan el umbral del 40 % en la tasa de positividad: Huesca, con el 49,1 %, Teruel (46,6 %), Guadalajara (46,2 %), Castellón (44,7 %), Zaragoza (44,2 %), Alicante (43,4 %), Toledo (43 %), Valencia (42,6 %), Albacete (41 %) y Vizcaya (40 %).