Para los más jóvenes sonará solo a escenas de película antigua, pero la rutina de ir a la tienda de ultramarinos, a la bodega o a la lechería a rellenar la garrafa del aceite y del vino, o a buscar la leche fresca en la cántara formaba parte del día a día de los hogares españoles. Era la ley de la economía circular, cuando aún no se hablaba de ella en esos términos. Luego, en la década de los 80, empezaron a proliferar las latas de aluminio, las bolsas y botellas de plástico, el novedoso Tetra Brik... Y con la modernidad llegó el cambio de costumbres y aquello de ir a la tienda a devolver los cascos a cambio de unas pesetas quedó obsoleto. La comodidad ganó la partida y lo circular se volvió lineal: producir, usar y tirar.

Ese boom de la cultura del usar y tirar ha llegado hasta nuestros días y ha desembocado en uno de los problemas más graves que padece el planeta en la actualidad: el de los residuos. Cada año se producen en el mundo 500 mil millones de botellas de plástico. En España, el 50% va a parar a los contenedores, el resto acaba en la naturaleza, en cunetas, ríos, playas y océanos… La situación medioambiental exige pasar a la acción y promover un cambio y algunas empresas están tomando la iniciativa, como Vichy Catalan, que ha apostado por revalorizar los envases retornables y volver a aquellos orígenes de devolver las botellas usadas para reutilizarlas una y otra vez. Comprando el agua en su tienda online (latiendavichy.com), sus botellas reutilizables llegan directamente a las puertas de los hogares.

¿Por qué es mejor el envase retornable? 

El sistema de compra es muy sencillo y cómodo. Basta con visitar su tienda online para elegir la variedad de agua con gas en botellas reutilizables de 1 litro, 0,5 litros y 0,25 litros, marcadas con una triple E: Economía, Ecología y Excelencia. El consumidor elige sus productos en formato retornable y el repartidor a domicilio entrega las nuevas botellas al tiempo que recoge las vacías descontando del precio total del pedido el depósito por el precio de la caja y las botellas.

El agua en envase retornable es una forma más ecológica de consumo ya que se fomenta la reutilización de los envases, por lo que se generan menos desechos. Su uso permite frenar y contener el ciclo de producción de nuevos recipientes, por lo que se reduce el gasto de recursos y energía para la fabricación de una nueva botella. Así se contribuye también a producir menos gases de efecto invernadero y a reducir la huella de carbono. Además, son en sí mismos envases más ecológicos, pues el vidrio como materia prima también es más fácil de reciclar y menos contaminante que otros materiales. 

Con V de Vichy

La nueva Campaña de vichy catalan: ‘Con V de Vichy’. “Lo genuino se hace universal”

Este es el lema de la campaña con el que Vichy Catalan está celebrando sus 140 años de historia. Tan universal como el gesto de alzar la mano y formar una uve con los dedos para pedir una botella. Un gesto cargado de significado que ha sido a lo largo de la historia símbolo de victoria y de paz e incluso de amistad o buen rollo, como demuestran actualmente millones de instantáneas en redes sociales. 

Es un gesto universal, positivo y que trasciende las generaciones. Idénticos valores que los de esta marca de aguas, que ha conseguido convertirse en un referente para personas de todo el mundo de diversas edades y culturas. Y así queda reflejado en la campaña –fresca, dinámica y atrevida– que puede verse en televisión y redes sociales. En el spot, una niña pregunta a su padre: “Papá, ¿por qué bebes Vichy Catalan?”. La respuesta es un repaso por diferentes situaciones en las que se puede disfrutar de la gama de bebidas de la marca (para reponer fuerzas en un concierto, tras una caminata por la naturaleza, al llegar a la meta en una competición deportiva, recorriendo el mundo de selfie en selfie o pasando un rato entre amigos). Actitudes siempre unidas a la alegría, el bienestar y la vida activa y sana. Porque Vichy Catalan no se olvida de sus orígenes, en 1881, cuando nació la Genuina Vichy Catalan, única por sus cualidades, su sabor y sus beneficios para la salud. Pero la marca es también innovación. A lo largo de los años ha ido evolucionando con los hábitos de consumo y ampliando su gama de productos, manteniendo siempre su sello de identidad: bebidas saludables de alta calidad.