El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermedades

Sarna, una epidemia permanente en la Región de Murcia

Los diagnósticos y brotes de esta enfermedad van en aumento en los últimos años hasta el punto de estar considerada un brote epidémico desde 2019 en la comunidad autónoma

Los casos de sarna siguen subiendo.

Picor nocturno y surcos de color amarillento bajo la piel son algunos de los síntomas más evidentes de la sarna. Esta enfermedad, causada por un ácaro, está calificada como brote epidémico desde 2019 en la Región de Murcia por el aumento de casos contabilizados en los últimos años.

Desde Salud Pública confirman este aumento de brotes sostenido en el tiempo, una situación que no es única de la Región, ya que se está dando a nivel nacional en la mayoría de las comunidades autónomas.

La jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, María Dolores Chirlaque, explica que la sarna no es una enfermedad de declaración obligatoria, de ahí que no tengan contabilizados los contagios caso a caso. "Sólo se registran los brotes, que es cuando hay más de tres casos relacionados entre sí", apunta.

La mayoría de los casos se dan entre los 15 y 30 años al haber una mayor interacción social

decoration

La sarna o escabiosis es una enfermedad contagiosa que suele causar brotes. El ácaro que la causa se transmite por el contacto estrecho piel con piel o mediante el contacto con tejidos que están contaminados, como puede ser ropa de cama, prendas de vestir, alfombras, cubre sofás, etc.

La doctora Eugenia Cutillas, dermatóloga del Hospital Reina Sofía de Murcia, reconoce que los brotes de sarna han aumentado de forma muy importante en los últimos años, diagnosticándose cientos de casos cada año en la Región de Murcia. Sólo en el hospital de referencia del Área VII de Salud se diagnostican cada día tres nuevos casos.

Además, desde Medicina Preventiva informan de que en la Región de Murcia hay un brote epidémico de sarna desde 2019, ya que hay brotes sucesivos sostenidos en el tiempo.

La mayoría de los brotes suelen surgir en residencias de mayores, centros penitenciarios, centros de menores e institutos. Los especialistas también han detectado problemas en el caso de parejas separadas en las que los hijos cambian de casa por el régimen compartido, ya que en estos casos la limpieza y desinfección a fondo se debe hacer en los dos hogares y resulta mucho más complicada.

Datos sobre la sarna. J. VALLÉS / E.CARMONA

Más tras el confinamiento

La doctora Cutillas reconoce que los dermatólogos están sorprendidos por el aumento de casos de sarna que se han dado tras el confinamiento por el coronavirus y no saben muy bien a qué puede ser debido. «Es cierto que han aumentado las relaciones sociales, pero también las había antes", indica.

Sobre el perfil de las personas contagiadas con sarna, la especialista explica que suele darse en jóvenes de entre 15 y 30 años principalmente, ya que en esas edades hay más interacción social. Y no descarta que también pueda darse algún caso por la acción de probarse ropa en tiendas, "aunque esto es más difícil, ya que para que esto suceda debe haber un contacto prolongado con la prenda por parte de las dos personas, la que contagia y la que contrae la enfermedad, y el momento de probarse ropa suele ser rápido. Otra cosa sería las prendas que se devuelven y han sido usadas".

La sarna se caracteriza por un picor nocturno, ya que el ácaro que la causa se desplaza bajo la piel por la noche. Además, quienes la sufren suelen tener señales de rascado y en ocasiones aparecen también surcos amarillentos en manos, muñecas, antebrazos, piernas y los genitales, en los casos más graves.

Eugenia Cutillas señala que ante estas situaciones se recomienda acudir al médico de familia, ya que "ellos nos consultan a los especialistas para comenzar el tratamiento con permetrina". Este tratamiento se realiza durante un día y se repite a la semana por si hubiera eclosionado algún huevo de los ácaros. Al tiempo que se recomienda una desinfección completa de la casa y de los objetos, ropa y tejidos con los que el paciente haya estado en contacto.

La dermatóloga del Hospital Reina Sofía también apunta a que es muy importante la higiene de manos y uñas, ya que las uñas largas son un reservorio para el ácaro, e informa de que el picor suele persistir entre dos y cuatro semanas después de haber terminado el tratamiento.

LAS CLAVES

Desinfección

  • Lavar toda la ropa a 60 grados o tenerla en aislamiento varios días: para acabar con el ácaro que causa la sarna hay que lavar toda la ropa a más de 60 grados. En el caso de que no se pueda lavar al tratarse de alfombras u otros grandes se debe aislar en bolsas cerradas durante 7-10 días. También se recomienda el planchado, por las altas temperaturas que se alcanzan, y aspirar todos los objetos.


Síntomas

  • Picores de predominio nocturno y surcos amarillentos bajo la piel: el principal síntoma de la enfermedad son los picores, que se suelen dar de forma nocturna, ya que el ácaro se desplaza bajo la piel por la noche. En algunos pacientes aparecen surcos amarillentos en zonas como las manos, muñecas, antebrazos, piernas o, incluso, los genitales.


Aumento de las resistencias a los tratamientos

Con el aumento de los casos y brotes de sarna los especialistas también están viendo una muy probable resistencia del ácaro a los tratamientos, no respondiendo a ellos como se esperaría.

En este caso, la dermatóloga del Hospital Reina Sofía de Murcia Eugenia Cutillas explica que en el año 2021 Salud Pública, Medicina Preventiva, dermatólogos y profesionales de Atención Primaria elaboraron una instrucción en la Región de Murcia sobre la forma de abordar estos casos debido al aumento que se había registrado en los últimos años y "tras comprobar que el tratamiento habitual que se seguía, con permetrina, no estaba dando los resultados previstos hasta el momento".

Esto ha hecho que "se esté estudiando la posible resistencia del ácaro a este tratamiento, ya que al igual que ocurre con las bacterias y los antibióticos, puede haber aprendido a defenderse".

Por ello, la especialista indica que en los últimos meses están incluyendo nuevas opciones terapéuticas para los casos en los que el paciente no responde al tratamiento habitual.

Pero se encuentran con el problema de que estas nuevas opciones son medicamentos de difícil acceso que no se comercializan en España, lo que ha llevado a que se busque la alternativa de la formulación magistral en las propias farmacias. De esta forma, los usuarios disponen de una alternativa con la que acabar con la enfermedad, pese a la dificultad que también supone no poder incluir la formulación magistral en la receta electrónica en un momento de problemas de acceso por la pandemia de covid.

Compartir el artículo

stats