Seis de cada diez agresiones a médicos fueron a mujeres con datos de 2021, presentados este jueves por el Consejo General de Médicos (CGCOM). Durante el segundo año de pandemia de covid-19 los ataques -los físicos, pero también los insultos o amenazas- se dispararon un 39%. Es el segundo año con mayores registros, sólo superado por 2019. En total, los colegios provinciales recogieron un total de 612 notificaciones de agresiones, 171 más que el año anterior. Las cifras siguen siendo escalofriantes y son sólo, la punta del iceberg. No todos los médicos denuncian. Las médicos se llevan la peor parte: de todas las agresiones sufridas, el 62% corresponde a mujeres frente al 38% de los hombres. Ellas son las principales víctimas.

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este sábado, 12 de marzo, el Observatorio del CGCOM ha dado a conocer las cifras de su informe anual. En un momento muy particular, admitieron los médicos en rueda de prensa, tras dos años de pandemia en los que las cifras -con un descenso en 2020 fácilmente justificable por el confinamiento y las consultas no presenciales- han vuelto a dispararse.

En el acto estuvieron el doctor Tomás Cobo, presidente del CGCOM; José María Rodríguez Vicente, secretario general y Gaspar Garrote, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones, que puso en marcha en 2009, tras la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia). En total, desde 2011 se han registrado en España 5.649 agresiones a médicos y médicas.

Las médicas sufren más agresiones

Rodríguez Vicente expuso los principales datos recabados por el Observatorio durante 2021. Aclaró que son los que han comunicado los colegiados a través de los 52 colegios de toda España. Es decir, se obtienen de las comunicaciones que los médicos y médicas que han sufrido una agresión trasladan a sus colegios. Las principales conclusiones de este año, añadió el médico, pasan porque en 2021 recogieron un total de 612 agresiones, 171 más que el año anterior, 2020, con España confinada durante meses en sus domicilios, lo que hizo disminuir este tipo de graves incidentes, aclaro.

En el año 2021, seis de cada diez agresiones fueron a mujeres, con un incremento de 124, que supone un aumento del 49%. La mayoría se concentran en Atención Primaria. Tiene su lógica si se tiene en cuenta que "es la puerta de entrada" al sistema sanitario, explicaron los médicos. Así, en los centros de salud se dan el 51,1% de las agresiones, seguidos de los hospitales, donde se produce el 22%. Eso sí, los incidentes se igualan si se habla de las Urgencias en ambos niveles asistenciales: un 7,9% en las de los centros de salud y un 7,7% en los hospitales. Las agresiones en atención domiciliaria suponen ya el 1,7% del total.

"Ni somos héroes, ni somos villanos", insistieron los médicos en la presentación de datos. Y recalcaron: una agresión a un sanitario no tiene, jamás, justificación. Pese a ello, subrayaron, el 87% de los profesionales agredidos vuelven a su trabajo tras ese terrible episodio.

Repuntan las agresiones físicas

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 87% de los casos fueron insultos y amenazas -sobre todo a mujeres- mientas que el 13% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas que sufrieron, en un 56%, las mujeres y, en un 44% los hombres.

De todos los ataques recibidos y que fueron notificados, el 13% acabaron en baja laboral el 13%, cuatro puntos más que el año anterior. Además, el Observatorio también ha observado un descenso en cuanto a daños materiales registrados durante la agresión: un 7% de los casos frente al 8% del año anterior. En 2021, se notificó, asimismo, un importante descenso en el número de ataques realizados de manera telemática. La cifra, que en 2020 era de un 29%, y en 2021 se sitúa en el 11%. Coincide con la paulatina vuelta de los pacientes a las consultas presenciales.

Por Comunidades Autónomas, es Cataluña donde se han comunicado mayor número de agresiones (210 en 2021), seguida de Andalucía con 135. La incidencia de agresiones en España, en el año 2021, es de un 2,2 por cada mil colegiados. Analizando la incidencia por autonomías, es en Cataluña (con 5,3); Cantabria (4,1) y Extremadura (3,6), donde se registran los mayores porcentajes.

Discrepancias por la atención recibida

La principal causa de la agresión sigue siendo la discrepancia con la atención médica recibida que supone el 35% del total. Aunque en menor medida, también son motivos de agresiones, apunta el informe, las discrepancias personales (14%); el tiempo en ser atendido (12%) y no recetar lo propuesto por el paciente (10%), entre otras. Las agresiones relacionadas con el coronavirus suben dos puntos y se sitúa en el 9% del total. Destaca también el incremento del 5% al 9% en las que tienen que ver con los trámites para la incapacidad temporal (IT).

En cuanto al perfil de los agresores, los datos muestran que son principalmente pacientes que tenían la cita programada. (48%), seguidos de los pacientes no programados (27%) y los acompañantes (22%), estos dos últimos grupos aumentan respecto al año anterior. En los tramos de edad inferiores a 40 años el perfil mayoritario es el del hombre mientras que, en el tramo de 40 a 60 años, son las mujeres las principales agresoras.

Otro dato que se consolida es que se producen más ataques en la sanidad pública que en la privada. El informe indica que mantienen datos similares a los de años anteriores con una clara preponderancia del ejercicio público (88%) frente al privado (12%). De todos los ataques, el 92% se producen en horario y entorno laboral. Por edades, el informe resalta que las agresiones las sufren mayoritariamente los colegiados entre los 36 y 55 años (58%), los dos grupos de edad que aumentan.