“Si hay algo que ayuda a conformar un Estado moderno y democrático es la existencia de las haciendas públicas eficaces. Sin una gestión tributaria correcta, coherente y eficaz, los Estados son menos Estados y los ciudadanos menos ciudadanos”, con esta frase arrancaba Jesús J. Prado, gerente de El Periódico de España, el encuentro digital sobre ‘Transformación y modernización de la Gestión Tributaria’, organizado por SAS y Microsoft con la colaboración de Prensa Ibérica. En este encuentro online han participado Sonia Díaz Español, directora General de la Agencia Tributaria Valenciana; Domingo J. Moreno, director de la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía; Gema Pérez, directora de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid; Eduard Vilà, director de la Agencia Tributaria de Cataluña; Fernando Valiño, director de Gobierno y Sanidad en Microsoft; y Afshin Almassi, director de Sector Público en SAS.

“Lo fundamental es que utilicemos la tecnología como palanca de cambio en la transformación digital de la administración” (Gema Pérez Ramón)

El objetivo que la sesión planteaba a los participantes era el de dibujar un mapa de ruta de las Agencias Tributarias en el proceso de transformación que llevará a estas organizaciones públicas a una nueva era y que tendrá en la innovación y las infinitas posibilidades de la tecnología, el aliado imprescindible para optimizar su eficacia y abordar sus retos de futuro. La pandemia ha propiciado un salto adelante vertiginoso en el proceso de digitalización. Un acelerón en el proceso que ha llevado a la sociedad al lugar que a un ritmo normal se habría tardado algunos años en alcanzar. Esa revolución tecnológica que está cambiado la sociedad a todos los niveles (salud, comercio, ocio, trabajo…) está llamada también a propiciar una revolución en las administraciones públicas y, entre ellas, las agencias tributarias. “Lo fundamental es que utilicemos la tecnología como palanca de cambio en la transformación digital de la administración”, afirmaba Gema Pérez, directora de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid.

Domingo J. Moreno, director de la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía; Sonia Díaz, Directora general de la Agencia Tributaria Valenciana; y Gema Pérez, directora de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid.

El impulso digitalizador de la pandemia y los fondos de recuperación

Como punto de partida, Afshin Almassi, director de Sector Público de SAS España, que actuó moderador del encuentro, hacía un repaso por un contexto histórico marcado por acontecimientos como la crisis provocada por la pandemia y la que previsiblemente se derivará de la guerra de Ucrania. “En momentos de disyunción e incertidumbre, en medio de la tremenda crisis humanitaria y económica derivada de la guerra, las agencias tributarias somos clave porque somos los responsables de gestionar bien los ingresos públicos”, señalaba Gema Pérez, que aludía a un futuro en el que estas instituciones “tendrán que mostrarse capaces de gestionar la balanza de forma que haya suficientes ingresos públicos sin ahogar las economías privadas”.

“Los tiempos han cambiado y hay que subirse a la locomotora del cambio” (Sonia Díaz Español)

En estos primeros compases de la charla, Eduard Vilà, director de la Agencia Tributaria de Cataluña, ponía el foco en el cambio de paradigma propiciado por la pandemia, que ha supuesto un cambio en la manera de trabajar y en el modelo de relación entre la administración y los ciudadanos. “Estos eventos disruptivos podemos tomarlos en buena medida como una oportunidad para el cambio y la innovación. Los fondos de recuperación son una oportunidad para hacer una transformación digital seria, potente. En la Agencia Tributaria de Cataluña entendemos que la transformación es un pilar básico en la modernización. El objetivo debe ser incorporar nuevas herramientas y recursos tecnológicos y digitalizar procesos y servicios con la finalidad de generar una mejor calidad y generar valor público”.

Afshin Almassi, director de Sector Público de SAS España; Eduard Vilà, director de la Agencia Tributaria de Cataluña; y Fernando Valiño, director de Gobierno y Sanidad en Microsoft.

Digitalización de la Agencia Tributaria: el futuro es hoy

Chatbots, tributos inteligentes, decisiones informadas, big data, robots, cloud computing, inteligencia artificial a la caza la evasión fiscal… Conceptos que formaban parte hasta hace poco de un imaginario futurista se conjugan ya en tiempo presente: “Los tiempos han cambiado y hay que subirse a la locomotora del cambio”, afirmaba Sonia Díaz Español, directora General de la Agencia Tributaria Valenciana. Los participantes en el encuentro se mostraron de acuerdo en que la imprescindible transformación en la que ya se encuentran inmersas las agencias que lideran tendrá que llevarse a cabo en varias direcciones.

“Debemos mejorar la comunicación y la asistencia, e implementar servicios multicanal que se adapten a las necesidades del contribuyente” (Eduard Vilà)

Una de ellas es la asistencia al ciudadano. Uno de los grandes objetivos de la modernización de los procesos debe ser el de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. “Es importante que haya una atención amable. El dinero del contribuyente es sagrado y hay que ser muy delicado y cuidadoso en el tratamiento a ese ciudadano”, remarcaba Sonia Díaz. Se trata, en buena medida, de cambiar esa imagen de la hacienda pública como ese organismo que se dedica a perseguir y sancionar y facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones. El reto fundamental consiste en conseguir avanzar en una nueva relación con los contribuyentes, basada en la utilización de nuevas vías de información, asistencia y tramitación por canales telemáticos que permitan una atención más ágil y eficaz (robots de asistencia virtual, resoluciones automatizadas de ciertas actuaciones, tramitación a través de la videoasistencia…). “Debemos mejorar la comunicación y la asistencia, e implementar servicios multicanal que se adapten a las necesidades del contribuyente”, señalaba Eduard Vilà.

Inteligencia artificial para perseguir el fraude fiscal

Si pagamos todos, pagamos menos. Esta frase, repetida en varias ocasiones a lo largo del debate, marcaba la dirección de otro de los grandes objetivos de este proceso de transformación: la mejora continua de la lucha contra el fraude. Y aquí, tal y como explicó Fernando Valiño, director de Gobierno y Sanidad en Microsoft, la inteligencia artificial y el uso del big data pueden ser muy útiles -ya lo están siendo- para la detección de patrones de evasión de impuestos, identificación de redes comerciales y prevención del fraude. En esa dirección apuntaba al inicio de la sesión Jesús J. Prado, gerente de El Periódico de España: “El buen uso de las tecnologías ayudará a reducir el fraude fiscal que es el cáncer, la carcoma que corroe a las sociedades más avanzadas. Sin embargo, en este capítulo, tal y como señalaba Domingo J. Moreno, director de la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía, hay que ir un paso más allá: “Es muy importante que usemos la transformación digital no solo para controlar y destacar a los defraudadores, sino para destacar y premiar las buenas conductas”.

“Es muy importante que usemos la transformación digital no solo para controlar y destacar a los defraudadores, sino para destacar y premiar las buenas conductas” (Domingo J. Moreno)

A esas misiones fundamentales se unen otras de las que también se habló a lo largo de la jornada como la eficiencia operativa de las agencias tributarias, la automatización de las tareas, la capacitación de los profesionales en el uso de las herramientas y los procesos y, en definitiva, todo un cambio cultural y organizacional en el seno de las administraciones públicas. Y en la consecución de todas ellas, los datos y la información extraída a través de la analítica avanzada serán la llave del verdadero cambio. “La calidad del dato es importantísima: si no tenemos datos de calidad ni herramientas que permitan garantizar su fiabilidad, no tendremos información útil”, recalcaba Domingo J. Moreno. Este papel clave del dato como llave del verdadero cambio implica también sus propios desafíos: la explicabilidad de los modelos (para qué sirve la analítica avanzada como apoyo a la decisión y poder operacionalizarla) y la transparencia de la analítica tributaria, la ciberseguridad y el reto de conjugar la protección de datos con la interoperabilidad con otras organizaciones y uno más: la captación y retención del talento. “Estamos necesitados de unos nuevos perfiles públicos que lleven a cabo toda esta gestión y esta transformación digital”, apuntaba Gema Pérez Ramón. 

Una de las principales conclusiones de la jornada es que el dato por sí solo no es inteligencia. La tecnología es necesaria para convertir el dato en inteligencia operacional para la toma de decisiones. En este proceso, la interpretabilidad juega un papel diferencial para la adopción de este tipo de tecnologías ya que, en el ámbito tributario, el inspector, por ejemplo, debe de tener confianza en los resultados que le proporcionan los algoritmos de riesgo de fraude. La modernización y la transformación digital de las agencias tributarias se produce gracias a la incorporación de herramientas tecnológicas, que pueden marcar un punto de inflexión a través de una mejora en los resultados operacionales, relevantes y significativos.

El encuentro digital auspiciado por SAS, Microsoft y apoyado por Prensa Ibérica terminaba con esta pregunta planteada por el moderador, Afshin Almassi: ¿Cómo serán las agencias tributarias dentro de tres años? “Completamente cambiada –respondía Gema Pérez Ramón–. Pasaremos a una analítica avanzada, al uso de herramientas de simulación y automatización para facilitar la toma de decisiones diarias”.