El próximo 6 de abril se abrirá el plazo de presentación de declaraciones de la Renta 2021, que se extenderá hasta el 30 de junio. Llega la hora de rendir cuentas con el Estado y para más de uno es un motivo de preocupación, sobre todo por la incertidumbre que genera saber si te tocará destinar ese dinero que tenías guardado para algún viaje o capricho a cuadrar números con la Agencia Tributaria.

Si no puedes esperar más para saber si tu declaración saldrá a pagar o negativa en la propia página web de Hacienda tienes la respuesta. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes en la última actualización de su página online un simulador para tener una primera idea del resultado de tu declaración de IRPF.

El funcionamiento

Este simulador se denomina Renta Web Open. Para acceder a él debemos entrar en la página oficial de la Agencia Tributaria, https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Renta.html, y entrar en el apartado Todas las gestiones que aparece destacado en la columna de la derecha. Una vez allí, y también en la columna de la derecha, encontraremos el link Renta Web Open Simulador. Al pulsar en Nueva Declaración empezaremos el proceso en una interfaz similar a la de validar o modificar el Borrador de la declaración, pero con la absoluta tranquilidad de que estamos trabajando con datos que de ningún modo se van a poder activar a causa de algún error en el proceso.

Tras aportar todos los datos necesarios, el simulador Renta Web Open nos informará del resultado de nuestra simulación, con el resultado, negativo o positivo en euros.

El canal oficial de YouTube de la Agencia Tributaria ha compartido un video que nos ofrece un recorrido por este simulador, mostrándonos cómo funciona:

Los resultados del simulador son a título informativo y la Agencia Tributaria no nos permitirá realizar los trámites de la declaración hasta que se abra el plazo: del miércoles 6 de abril al 30 de junio.