El Ministerio de Sanidad se ha marcado el objetivo de reducir drásticamente el consumo de tabaco en España y para ello ultima la reforma de la llamada Ley del Tabaco. La intención es que se llegue al 2025 con un 30% menos de fumadores ampliando la lista de restricciones para el consumo del tabaco, dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025.

El ministerio de Carolina Darias propone en este plan aumentar los espacios libres de humo, por lo que la nueva medida todavía en fase de borrador prohibirá fumar en las terrazas de bares y restaurantes, en los estadios deportivos, y en todos los parques y las playas. Además, el texto definitivo de la ley, que el Gobierno espera aprobar en el Congreso antes de finales de 2022, también restringirá los cigarrillos en los coches particulares.

Además de restringir significativamente los espacios para fumadores, Sanidad tiene previsto el aumento de los impuestos al tabaco (cigarrillos, cigarrillos electrónicos, tabaco de liar, cigarros puros y otras modalidades). Actualmente, tanto en Castellón como en el resto de las provincias de la Comunitat Valenciana no se puede fumar en ningún espacio cerrado, terrazas de hostelería, transporte público y cercanías de parques infantiles.

En el coche

La ley también pondrá impedimentos a fumar en vehículos, aunque sean de uso privado, si en él viajan menores de edad o mujeres embarazadas. En un principio, el Ministerio de Sanidad era partidario de prohibir el tabaco en cualquier vehículo y en cualquier circunstancia.

Cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos no se libran de la nueva ley. El texto que está puliendo el equipo de Darias promueve que se grabe su venda con "impuestos especiales" para así acotar su uso. El tabaco provoca cada año la muerte en de unas 51.000 personas en España. La reforma de la ley cuenta con el avala de todas las sociedades científicas y comunidades autónomas.