¿Es posible conocer los resultados de Eurovisión 2022, o por lo menos tener una aproximación bastante exacta de lo que va a suceder? Según la cuenta de Twitter Adicto al excel, que tiene más de 27.000 seguidores, sí.

No es la primera vez que utiliza un modelo matemático para predecir los resultados de este evento, que este año se celebra el 14 de mayo, y lo cierto es que ha demostrado ser bastante fiable. En este gráfico se puede apreciar la diferencia entre el puesto medio previsto y el real, bastante cercano en las seis últimas ediciones y que en 2017 incluso acertó de pleno.

Estimaciones y resultados en ediciones anteriores de Eurovisión. Twitter

Entre los factores que tiene en cuenta a la hora de hacer este estudio se fija en variables como el "histórico de votos de jurado y televoto, junto con apuestas, encuestas, etc..". Pues bien ¿qué posición augura para España este año?

Empezando por el final, el país que más opciones tiene de quedar en última posición según este modelo es República Checa (41%), seguido de Alemania (31%) y Austria (17%).

Después llega un grupo de países que se situarían entre los puestos 22 y 11, que son, de peor a mejor clasificado, Estonia, Azerbaiyán, Finlandia, Moldavia, Bélgica, Albania, Suiza, Armenia, Australia, Portugal, Chipre y Francia.

Top ten

Serbia, según esta predicción, sería el décimo clasificado, seguido por Grecia, Holanda y Noruega. Y en el sexto estaría Chanel, lo que supondría la mejor clasificación de España en 20 años.

Gráfica con las probabilidades de España. Twitter

"Nuestro modelo predice con el 70% que acabaremos entre el puesto 4º y el 8º y con un 90% que acabaremos entre el 4º y el 9º", indica el responsable de la cuenta Adicto al excel. Solo habría un 0,8% de quedar por debajo del 15º, añade.

Ganador de Eurovisión

Entrando en los cinco primeros, el quinto sería Reino Unido, el cuarto Polonia, tercero Suecia --una potencia en este certamen-- y segundo Ucrania, que en estos momentos está viviendo una sangrienta guerra.

El que tiene más probabilidades de ganar según este modelo estadístico es Italia, con un 51% de opciones de ganar respecto a Ucrania, por lo que el margen es muy limitado.

Aquí puedes seguir todo el hilo;