La forma de relacionarse entre las personas ha cambiado a lo largo de los años y, en el siglo XXI, los contactos se gestan, en muchos casos, a través de redes sociales y aplicaciones de citas. Pero estas nuevas tecnologías y las formas en que se tejen vínculos a través de ellas siguen perpetuando roles y comportamientos sexistas que pueden conducir a relaciones tóxicas.

Con el objetivo de ofrecer la posibilidad de conocer a gente de manera "sana", la Unitat d’Igualtat de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida organizó este sábado una jornada de encuentro presencial para "compartirse", bajo el título "Cansades del Tinder", en alusión a una de las aplicaciones más conocidas de citas y contactos. Los impulsores de la iniciativa describen la actividad como "totalmente contraria al modelo de Tinder".

La jornada, dirigida por la educadora social Vero Pastor, se desplegó en el Parc d’Educació Vial de la mancomunidad, en término de Albaida, un espacio verde, en plena naturaleza, donde se reunieron una veintena de personas de entre 30 y 50 años que compartieron una divertida mañana —entre las 10 y las 14 horas— con dinámicas vivenciales y para conocerse, juegos tradicionales, populares, actividades teatrales y pruebas que empleaban pintura, comida o agua. Primero, para "romper el hielo", se realizaron actividades con todo el grupo, y después se distribuyó a los asistentes en mini grupos, grupos más reducidos de unas cuatro personas. La iniciativa introducía actividades habituales en grupos de Juniors o Scouts, pero "con un tono más reflexivo" y con el objetivo de poner en contacto a personas y propiciar relaciones posteriores. "Es una jornada para que gente de la comarca se conozca entre sí y, si después quieren mantener el contacto, ya será cosa de ellos. Nosotros organizamos la actividad y las relaciones que puedan surgir a partir de ella ya no entramos", explica Rosa Conca, técnica de Promoció d’Igualtat de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida, antes de celebrarse la cita.

Relaciones en un ambiente rural

Conca resume la iniciativa como "una mañana divertida, con dinámicas para conocer a otras personas de forma amena, lúdica, pero totalmente contraria al mito romántico de las relaciones. Con las actividades pueden ver cómo reaccionan las otras personas a las dinámicas planteadas y sus comportamientos". La técnica de Promoció d’Igualtat subraya que la iniciativa nació a partir de las ideas y comentarios de vecinos de la comarca, especialmente mujeres, que advertían de las "relaciones tóxicas con las que se encuentran en las aplicaciones digitales de citas, y evidenciaban la dificultad de contactar con otras personas, de establecer relaciones en una comarca con muchos municipios pequeños, una comarca rural en la que la gente suele moverse en el mismo círculo", expone. Las personas que participaron en el espacio de encuentro "Cansades del Tinder" no se conocían y no habían contactado entre ellos antes de la actividad. Su primer encuentro fue el sábado. Los posteriores, en caso de haberlos, quedan en sus manos.