El distintivo Bandera Azul ondeará el próximo verano en 621 playas españolas, seis más que el año pasado, 18 de las cuales estrenan este sello de calidad que reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido este miércoles el listado de las 729 Banderas Azules que ondearán en 2022 en 621 playas (7 de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado) y en 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el año pasado) de toda España.

De nuevo la Comunidad Valenciana es la que más Banderas Azules recibe para sus playas: 139, dos más que el año pasado y cuatro de ellas por primera vez en su historia: Cala Baladrar, en Benissa (Alicante); Escollera y Marenyet-L'Ílla, en Cullera (Valencia) y Auir en Gandia (Valencia), a las que se añaden 19 puertos deportivos, tres más que en 2021.

En esta ocasión han optado a la Bandera Azul 691 playas (15 más que el año pasado), el 89 por ciento de las cuales han conseguido la distinción y en conjunto representan el 43 por ciento de las playas con calidad de agua excelente.

"La belleza, la calidad y la seguridad que ofrecen al turista nuestros destinos vacacionales nos han colocado en esta posición de liderazgo que estamos decididos a retener", ha afirmado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha participado en este acto y ha elogiado el esfuerzo común para hacer frente a la delicada situación generada en el sector turístico por la pandemia.

Por su parte, el presidente de Adeac, José Palacios, ha dicho que conservar el entorno y las playas españolas debería ser "uno de los ejes centrales de la educación y de la vida" y ha agradecido el esfuerzo de los que cuidan estos espacios naturales que, ha aseverado, "cumplen con los estándares de calidad más exigentes".

En cuanto al reparto de Banderas por comunidades, Andalucía es la que más aumenta en playas galardonadas -7 más que el año pasado- y se estrenan la zona de baño continental de La Breña, en Almodóvar del Río (Córdoba) y dos playas en la provincia de Huelva: Los Haraganes, en Ayamonte, y La Casita Azul, en Isla Cristina.

Destaca el "espectacular crecimiento" de Extremadura, al conseguir 6 nuevas Banderas para playas interiores que pasan de 2 a 8 en tan solo un año con las nuevas incorporaciones de Alange, Campanario y Los Calicantos, en Casas de Don Pedro; Isla de Zujar, en Castuera; El Espolón-Peloche, en Herrera del Duque y Talarrubias-Puerto Peñas, todas en la provincia de Badajoz.

Cataluña recupera 4 playas que fueron galardonadas en el pasado con la Bandera Azul, mientras en Galicia la reciben por primera vez dos playas en Pontevedra (Banda Do Río, en Bueu, y Santa Baia, en Vigo) y una en A Coruña (Porto Suevos, en Arteixo). En la Región de Murcia por vez primera una playa perteneciente a dos municipios es galardonada de forma conjunta, la de Banco del Tabal- Calnegre, en San Javier y Cartagena.

Durante la presentación, los intervinientes han hecho mención a "la grave situación" de las playas murcianas del Mar Menor, ninguna de las cuales ostenta Bandera Azul, y han manifestado que se están haciendo "todos los esfuerzos" para que en el futuro la tengan, aunque antes se deberán solventar problemas "de gran calado".

Completa la lista de nuevas incorporaciones a este sello de calidad la playa del Castillo, en la localidad de Antigua, en el isla canaria de Fuerteventura.

Además se han concedido premios a los municipios que realizan un esfuerzo adicional, más allá de los criterios azules, en distintas temáticas: en Socorrismo y Primeros Auxilios a Ceuta, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Torremolinos (Málaga); en playas inclusivas a Benalmádena (Málaga), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Málaga y en educación Ambiental a Badalona (Barcelona), Burela (Lugo) y Cartagena (Murcia).

Respecto a la situación en el mundo, el 15% de las playas con Bandera Azul están en España, seguida de Grecia y Turquía y es el tercer país en Banderas Azules para puertos deportivos, detrás de Holanda y Francia.