Buen tiempo, calor, ganas de salir y hacer muchos planes… Pero pon atención a la exposición solar, ya que comienzan a subir los valores de radiación UV en Castellón. Así mismo, toca protegerse. Hemos notado que este miércoles está siendo muy luminoso con cielos despejados y poco nubosos entrando la tarde y con unas temperaturas de 25 grados aproximadamente.

No obstante, para el resto de semana, el meteorólogo Lluís Francés advierte de que mañana jueves, se espera un cambio de rol de vientos en superficie a marítimos, paso de nubosidad variable y temperaturas máximas que sí superarán los 25 grados en una jornada calurosa. “Se esperan cielos más turbios por el polvo en suspensión que irá acrecentando su presencia”, añade Francés.

De lo que también alerta el meteorólogo es de los valores de radiación UV que serán muy altos e incluso las temperaturas del fin de semana serán más bien veraniegas, superando los 25 grados, al ser más propias para el mes de julio que para la primera quincena de mayo. En suma, hay que tener en cuenta que, según AEMET, hoy miércoles y mañana jueves se registrará un índice ultravioleta de 8 (valor considerado como muy alto), por lo que la exposición del sol no ha de ser en ningún momento constante y se aconseja usar crema protectora e incluso gafas de sol para proteger los ojos. 

"El índice tiene un valor mínimo teórico de 0 y no tiene un valor máximo. Este índice estándar permite emitir predicciones de UVI comparables en todo el mundo. Los colores utilizados son el verde para UVI bajo (entre 0 y 2), el amarillo para UVI moderado (entre 3 y 5), el naranja con un riesgo alto (entre 6 y 7), el rojo para UVI muy alto (entre 8 y 10) y el morado para UVI extremo (superior a 11). Dependiendo del valor del UVI, el ciudadano (en función también de su tipo de piel (fototipo), edad, etc) debe tomar las medidas adecuadas para su protección de la radiación ultravioleta (AEMET, 2022).

Castellón se enfrenta esta semana a peligrosos valores de radiación violeta. AEMET