No es raro que la mayoría de los países de la Unión Europea pongan en circulación ediciones especiales de monedas para conmemorar acontecimientos importantes. Habitualmente, estas monedas tienen una tirada limitada, solo se pueden emitir dos monedas conmemorativas por país y año y son de una cantidad de dos euros, según se puede consultar en la página web del Banco de España.

Por eso, la nueva moneda de la zona euro que se ha puesto en circulación este pasado jueves se ha convertido, antes de su nacimiento, en una pieza muy cotizada por los coleccionistas. Estamos hablando de un lote de 50.000 unidades que el banco central de Portugal va a lanzar y que tendrán un valor de 7,50 euros.

Las nuevas monedas de 7,50 euros

Esta serie de monedas especiales se ponen en circulación en el país vecino con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo, capitaneada por el navegante portugués Fernando de Magallanes y que fue concluida por el español Juan Sebastián Elcano. Por ello, esta moneda ya se ha 'bautizado' con el nombre de 'Conclusao 1522', haciendo referencia al personaje histórico que lideró el final de la primera vuelta al mundo y al año de la culminación de este hito histórico, que se inició en 1519. Nunca antes se había visto en la Unión Europea una moneda de este curioso valor, con decimales.

¿Cómo acceder a esta nueva moneda?

La única manera de conseguir esta valiosa moneda será viajando hasta la sede central del Bando de Portugal, el organismo que entregará cada una de las 50.000 monedas que se acuñan. El propio Banco Central de Portugal ha advertido que se solo se tramitará su venta en las ventanillas de su tesorería, sin opciones de envío. La 'Conclusao 1522' tiene un color plateado. En uno de sus lados encontramos un globo terráqueo con las inscripciones 'Sphera Mundi', '2022 Portugal', 'Circum Navegaçao' y '1519-1522', años de inicio y fin de la vuelta al mundo que conmemora la moneda.

En la otra cara aparece la nave Victoria, la única que completó la vuelta al mundo, acompañado de los nombres de los dos capitanes que tuvo, Fernando de Magallanes, que falleció durante la travesía, y Juan Sebastián Elcano.