Acabar con la contaminación provocada por el consumo de tabaco es el principal objetivo del curioso plan ideado por la Generalitat de Cataluña, que estaría estudiando aumentar en 20 céntimos de euro el precio de cada cigarrillo adquirido por el fumador o fumadora, una cantidad que la administración devolvería al consumidor por retornar la correspondiente colilla a un punto de reciclaje. La Generalitat calcula que el 70% de las colillas van a parar al medio natural.

Este sistema de devolución de colillas para fomentar el reciclaje ha sido explicado en la televisión autonómica TV3 por el director de la Agencia Catalana de Residuos, Isaac Peraire. Este sistema encarecería en cuatro euros el paquete de cigarrillos (de 20 unidades), que siempre se podrían recuperar devolviendo la totalidad de las colillas a un punto autorizado como alternativa a dejarlas tiradas por la calle o en cualquier cenicero.

Peraire ha explicado en TV3 que la medida, que se integraría en la nueva Ley de Residuos de la Generalitat de Cataluña, está únicamente en proceso de debate pero la ve «factible». Peraire indicó que tendría lógica que las máquinas para devolver las colillas estuvieran en aquellos lugares donde se puede adquirir tabaco.

El sistema sería similar al de retorno de botellas. Así, la persona que devuelva una colilla recibiría 20 céntimos. El director ha afirmado que detrás de esta medida no hay un afán recaudatorio sino una visión medioambiental.