El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia machista

El entrenador de Gran Canaria Baloncesto condenado por violencia machista no seguirá

El club mantendrá al técnico del Proyecto SUMA, Javier Chorén, hasta el 30 de junio, fecha en que expira su contrato, pese al dictamen judicial por injurias y vejaciones a su expareja

El entrenador condenado por violencia machista no seguirá. / LP / DLP

Un paréntesis temporal hasta el 30 de junio. Esa es la decisión que sostiene el CB Gran Canaria a través de la Fundación Canaria del Deporte, el ente dependiente de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y que a su vez es el dueño del club deportivo, para mantener a Javier Chorén al frente del Proyecto SUMA. El entrenador fue condenado por violencia machista contra su expareja y continúa en el equipo que trabaja con personas que tienen necesidades especiales para abrir un camino hacia la inclusión y normalización de los mismos. A partir del último día de junio, al gallego no se le renovará su contrato.

Esta decisión se concretó mediante un pacto verbal sellado entre la Directora Gerente del Instituto Insular de Deportes (IID), María de Ángeles Ramos Guillén y la víctima del delito cometido por Chorén. La afectada puso en conocimiento de la Consejería a través de su abogado, Eduardo López Mendoza, la situación de desamparo que vive a través de su hija, que tiene TEA –Trastorno del Espectro Autista–, al no poder la menor continuar practicando baloncesto en el equipo del Gran Canaria, puesto que el condenado por violencia machista tiene que mantener un alejamiento de al menos un radio de 500 metros con la madre.

Según reza un escrito entregado por parte del letrado Mendoza al Consejero de Deportes, "la sentencia fue comunicada al Club en fecha 15 de diciembre –ocho días después de que se condenara a Chorén por los delitos cometidos– sin que conste adopción de medida alguna al efecto".

Por tanto la parte afectada solicitó el 5 de abril al Instituto Insular de Deportes que puesto que "el condenado sostiene trato habitual con menores discapacitados que deben ser objeto de especial protección conforme a los artículos 39 y 49 de la Constitución Española", y que por ende, "pueden presentar dificultades de comunicación y deben ser objeto a su vez de especial vigilancia y tutela" como dicta la Ley Orgánica 8/2021 para la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Ante estos hechos, la Directora Gerente del IID, se comprometió de palabra a que a partir del día 30 de junio a Chorén no se le renovará el contrato que mantiene con el Proyecto SUMA. Una voluntad que se dilata en el tiempo desde que se pusiera en conocimiento la vulnerabilidad y la falta de amparo a la que se ha visto expuesta la víctima desde el 5 de diciembre del año pasado cuando quedó notificado en el registro general del Cabildo Insular el deseo de la expareja del condenado.

Mutis institucional

Durante la jornada de ayer, después de la publicación por parte de este periódico con el titular: "Inquietud entre los padres por un delito de violencia machista del técnico del Proyecto SUMA", y en el que se relató que la expareja de Javier Chorén tuvo que alejar a su hija autista del equipo tras la condenad por injurias y la orden de alejamiento de 500 metros, tanto el Cabildo como el club deportivo optaron por no salir al paso de la noticia publicada y que les afecta de manera directa.

Después de intentar contactar con el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, el político aludió tener «una agenda muy apretada» durante el día de ayer. Por la mañana estuvo presente en la entrega de premios del II Campeonato de Lucha del Garrote Adaptado de Gran Canaria, mientras por la tarde decidió acudir al estreno del 46 Rally Islas Canarias para dar el pistoletazo de salida de la prueba automovilística en el Estadio de Gran Canaria.

A su vez, también se comunicó al presidente del CB Gran Canaria, Enrique Moreno, la intención de abordar el tema y cuestionarle la postura de la entidad al respecto. El directivo no contestó a la solicitud de este periódico y optó también por el silencio. Mientras, se encontraba junto al director general de la entidad claretiana, Juanra Marrero, en un acto en homenaje a Eduardo Portela, presidente de la ACB durante 1990 y 2013, que se celebró en el Asador Donostiarra de Madrid para asistir a un almuerzo junto a directivos de los clubes que conforman la competición nacional y otros personajes ligados al desarrollo de la misma.

Finalmente, también se intentó ponerse en contacto con el condenado por violencia machista, Javier Chorén, quien a través del departamento de comunicación del club de baloncesto puso en conocimiento a este medio de su intención de no hacer declaraciones sobre la información publicada. "Me voy a dedicar a seguir con mi trabajo", expresó al respecto.

Sara Ramírez: "En el deporte hay que dar ejemplo"

El único área del grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria que atendió la solicitud de La Provincia/Diario de Las Palmas para recoger cuestiones al respecto del caso que se vive fue la consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia a través de su titular: Sara Ramírez. La política, al ser preguntada por la publicación anunciada ayer en este periódico, se remitió al Marco Legal de los órganos dependientes del área de Deportes para poder tomar decisiones al respecto en un caso de violencia de género. "En algunas instituciones sí hay un protocolo de actuación para abordar cuestiones como estas, pero desconozco si en Deportes la ha"», indicó Ramírez. Eso sí, quiso incidir en que según su criterio, "en temas tan delicados como son los que atañen al mundo del deporte y con menores de por medio, siempre hay que dar ejemplo". Asimismo, añadió que: "La esfera deportiva hay que protegerla porque a través de ella se inculcan muchos valores sociales y no pueden verse amenazados". Ahora, el turno le toca a la consejería de Deportes. | D. Rodríguez


Compartir el artículo

stats