La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que desde la primera semana de mayo se ha registrado "una estabilización" en el número de nuevas infecciones por covid-19 y ha destacado que la incidencia, como demuestran los últimos indicadores de trasmisión en mayores de 59 años, mantienen una "tendencia decreciente".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha insistido en que "la gravedad de los casos" se ha reducido considerablemente respecto a oleadas anteriores y que se mantiene "en los mismos niveles que indujeron" a que España modificara la estrategia de vigilancia de la pandemia, con el foco puesto en los indicadores hospitalarios y en los ciudadanos que tienen una mayor vulnerabilidad.

Darias ha apuntado que, según los últimos datos del martes, en los mayores de 59 años ha descendido la incidencia hasta los 800 casos, mientras que la ocupación hospitalaria general -que continúa con la senda de leves fluctuaciones- se sitúa en el 6,1%.

Ha indicado que las unidades de cuidados intensivos se encuentran sobre el 4%, aunque con disparidades por comunidades.

La ministra ha contrapuestos los datos actuales con los de hace un año en la misma fecha, cuando con una incidencia de 129 casos la ocupación hospitalaria llegaba al 16,7%.

Esta reducción de la gravedad de los casos, ha sostenido, obedece a la alta cobertura vacunal en España, con más del 92% de la población mayor de 12 años con la doble pauta contra la covid y alrededor de 25 millones con el refuerzo de las tercera dosis.

Darias ha destacado los esfuerzos de España en el ámbito de la vacunación contra la covid-19, como se ha puesto de manifiesto, ha añadido, en el encuentro que mantuvo hace pocos días con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Darias ha incidido en el que el objetivo ante una pandemia mundial sigue siendo "conseguir vacunar a la mayor parte posible de toda la humanidad", al tiempo que ha refirmado el compromiso de España con el mecanismo COVAX internacional de donación de vacunas contra la covid-19.

"Relativa tranquilidad" 

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles en Ourense que en España debe haber "relativa tranquilidad" con la covid-19 porque la incidencia está descendiendo, lo que no quiere decir, ha matizado, que "haya que bajar la guardia".

"No se puede eliminar la transmisión", pero cierto es que está bajando, ha contestado a la prensa antes de pronunciar en el colegio de médicos la conferencia 'Covid-19 en España: luces y sombras', y ha apuntado que sin perder de vista a otros países, no tendría sentido ahora aplicar las medidas de los que están con la curva en ascenso.

"No quiere decir que haya que bajar la guardia", ha remarcado, pero si toca proteger, evitar riesgos innecesarios y, sobre todo, recuperar un sistema sanitario que responda a las necesidades de salud de la población, a todas, ha defendido.

Y ha dejado claro también Simón que cuando sean necesarias "medidas de control", si esto ocurre, volverán a aplicarse.