Las organizaciones ecologistas ANSE y WWF han ofrecido su ayuda a los agricultores cuyas fincas estén próximas al Mar Menor para contribuir a la creación del cinturón verde que proyecta el Ministerio para la Transición Ecológica en torno a la laguna. Ambas entidades reclaman que pongan a disposición del Estado los terrenos para que se pueda crear filtros verdes y humedales en ellos con el fin de tratar las aguas contaminadas de "nitratos y salmueras".

Los ecologistas han constatado que pese a que existe una mayor transparencia que en 2016, año de la primera ‘sopa verde’, y que el desarrollo de fitoplancton no se extiende a todo el ecosistema, el sistema sigue estando "muy frágil". Entre las actuaciones que creen prioritarias, ambas organizaciones se centran en el desmantelamiento de las infraestructuras de regadío ilegal en una cuenca donde no se sobreexplotan los recursos hídricos, apuntan.

El regadío en el entorno del Mar Menor tiene "un excedente de agua que llega a la laguna por la infiltración del agua de riego", a través del acuífero, y de los canales de drenaje superficiales, cargada de nitrógeno. "A ello se han añadido, en los últimos meses, las aguas depuradas total o parcialmente no utilizadas por las comunidades de regantes, a pesar de recibirlas gratuitamente, y de varias depuradoras municipales con una cantidad variable de fósforo de origen urbano", afirma Pedro García, director de ANSE.

"En una situación tan grave como la actual, y mientras se aplican soluciones eficaces, dejar de aportar agua del trasvase al Campo de Cartagena es un primer paso fundamental para empezar a ordenar la situación en torno al Mar Menor", concluye.

Asimismo, las organizaciones han reclamado al Gobierno regional que implemente las medidas propuestas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor y por la Confederación Hidrográfica del Segura, junto al Ministerio para la Transición Ecológica, al que han pedido "un nuevo sistema de aprovechamiento sostenible de las aguas subterráneas".

Detectan niveles bajos de oxígeno  en la zona de Villas Caravaning

Personal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental ha realizado este martes mediciones en la zona de Las Lomas (Cartagena), entre Punta de las Lomas y Villas Caravaning, donde se han registrado valores por debajo de los dos miligramos por litro de oxígeno en la zona mas cercana a la orilla, informa la Consejería de Agricultura.

Al igual que en las jornadas anteriores, se mantiene un área de 3,7 hectáreas en situación de hipoxia (valores inferiores a 2 mg/l), que mejoran con el paso de las horas. La Consejería informa además de que no se ha detectado ninguna anomalía más en otras áreas de la laguna.