El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Un tratamiento controla el VIH sin necesidad de antirretrovirales

Un estudio publicado en 'Nature', con 19 pacientes de EEUU, prueba que una inyección mensual de anticuerpos monoclonales puede sustituirlos

La vacuna experimental del VIH.

Nuevo paso en la investigación de la erradicación del VIHUn tratamiento con anticuerpos monoclonales (proteínas artificiales del sistema inmunitario creadas en el laboratorio) ha logrado controlar la enfermedad sin necesidad de tomar fármacos antirretrovirales diariamente y evitando, así, los efectos secundarios que estos provocan.

La revista 'Nature' ha publicado este miércoles los resultados de un pequeño ensayo clínico, en el que han participado 19 pacientes de EEUU, prueban que los anticuerpos monoclonales pueden funcionar "igual de bien" que la terapia antirretroviral actual. Como explica a este diario el investigador de IrsiCaixa y del Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP) Julià Blanco, el ensayo ha administrado durante seis meses dos anticuerpos monoclonales (el 3BNC-117 y el 10-1074) a personas con VIH "en dos contextos": en un primer grupo de personas, se eliminaron los antirretrovirales estándar y se reemplazaron por los anticuerpos; en el segundo, se administraron anticuerpos monoclonales a personas que no estaban en tratamiento.

"Dos terceras partes de estas personas obtuvieron buenos resultados y en una tercera parte los anticuerpos no funcionaron en absoluto porque estas personas ya tenían virus resistentes a los anticuerpos", dice Blanco. Para el investigador, la "mayor relevancia" de estos datos es que demuestran que los anticuerpos monoclonales pueden funcionar "en un tiempo largo". El ensayo (con un número de personas "reducido", precisa el investigador) consistió en la administración de seis inyecciones de anticuerpos durante seis meses, aunque se está investigando para administrar dos al año (una cada seis meses).

Inconvenientes

Aun así, hay inconvenientes. Por ejemplo, que la molécula del anticuerpo monoclonal es "mil veces más grande" que la de cualquier fármaco normal y, por tanto, su producción no es fácil, ya que debe hacerse en un laboratorio biológico, no químico. Otro: que la administración de los anticuerpos es intravenosa, con lo que requiere que el paciente se desplace al hospital.

Pero, con todo, la investigación sí demuestra que se puede controlar el VIH sin antirretrovirales. "Además, los anticuerpos monoclonales utilizados en el ensayo ya tienen unos años. Ahora se están desarrollando unos nuevos. Los de segunda generación serán mejores que estos. Eso nos abre la puerta a seguir investigando", apunta Blanco.

También supone un avance en la lucha contra el sida. "Hay personas con poca adherencia a los tratamientos, por lo que sería bueno administrarles un anticuerpo cada seis meses y estarían indetectables", añade el investigador. El mismo destaca que los anticuerpos monoclonales son "muy interesantes" porque la terapia antirretroviral "no cura la infección", mientras que los anticuerpos "destruyen las células infectadas".

IrsiCaixa está investigando cómo utilizar estos anticuerpos no solo para tratar la infección, sino para erradicar el VIH.

Compartir el artículo

stats