España se prepara para dar un paso más en su política de Tráfico. La DGT estaría estudiando si da luz verde a un proyecto que ya se planteó a finales del pasado año y que permitiría avanzar la edad para la obtención del permiso de conducir: de los 18 a los 16 años. Se trata de una propuesta de Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, que han puesto sobre la mesa la posibilidad de sacar adelante una nueva modalidad de carnet: el B1.

Por ahora, el carnet B de la DGT, el más habitual entre los conductores españoles, permite conducir coches de hasta 3.500 kg, sin límite de potencia y sin límite de velocidad máxima, y con la condición de que sus poseedores tengan cumplidos los 18 años.

El carnet B1 sería como una especie de evolución del la licencia AM en vigor en nuestro país, que permite a jóvenes a partir de los 15 años conducir cuatriciclos (los famosos coches con matrícula de ciclomotor) que tengan una velocidad máxima de 45 km/h. Con el B1, los mayores de 16 años podrían conducir vehículos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kilos o 550 kilos en caso de vehículos de transporte de mercancías. El motor estaría limitado a con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a unos 20 CV de potencia (15 kW), y con una velocidad máxima de 90 km/h.

Propuesta para implantar el nuevo carnet B1 en España

Según los impulsores de este nuevo carnet B1, este mejoraría la seguridad al volante de los menores de 18 años, ya que los vehículos a los que podrían acceder son más sólidos que los 'coches sin carnet', sin sistema de protección en caso de vuelcos. La vertiente económica también se esgrime, ya que según AEDIVE y Pons Seguridad Vial el nuevo permiso daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de nuevos conductores cada año.

Si la Dirección General de Tráfico decide, finalmente, dar luz verde al nuevo carnet B1 se igualaría a países europeos que ya cuentan con el permiso para mayores de 16 años y menores de 18, como es el caso de Portugal, Italia, Francia o Reino Unido.