Steve Adcock, un desarrollador de software estadounidense, se convirtió en el 2016 en uno de los hombres más envidiados del planeta. Porque ¿a quién no le gustaría jubilarse a los 35 años? Esa fue la edad con la que Adcock abandonó su vida laboral. Y no solo eso. A la jubilación anticipada sumó una cuenta corriente de más de un millón de euros.

Para hacernos una idea de la 'gesta' de Adcock, a fecha de hoy un español debe llegar a los 63 años, 37 de ellos cotizando a la Seguridad Social, para poder pedir la jubilación anticipada, mientras que la jubilación 'normal' solo se mantiene a los 65 para aquellos que sumen más de 37 años y medio de cotizaciones; en caso contrario hay que esperar a cumplir los 66.

Steve Adcock junto a su esposa Courtney CNBC

Ahora, Adcock quiere compartir con todo el mundo los secretos que le llevaron a conseguir la independencia económica en un tiempo récord. El afortunado extrabajador ya avanzaba algunas claves en su libro 'Big Money: A Professional's Guide to Financial Freedom', entre las que citaba las siguientes:

  • Cambiar nuestros hábitos de consumo y eliminar de nuestra lista de compras "los lujos y las cosas innecesarias”.
  • Invertir el dinero ahorrado. En su caso Adcock explica que invirtió en activos como "mercado de valores, bienes raíces, negocios o antigüedades".

En una entrevista concedida a la cadena televisiva estadounidense  CNBC Adcock añadió otros consejos basándose en hábitos cotidianos de los consumidores 'modelo'. Pequeños gestos que quizás no den para conseguir una jubilación tan temprana como la del estadounidense, pero sí pueden ayudar a mejorar la economía doméstica. Adcock insiste en la idea de controlar al mínimo detalle en qué se va nuestro dinero.

Los consejos para ahorrar

  1. Revisar al detalle todas nuestras facturas y comprobar que cada gasto que se especifica en ellas es correcto. A veces el no revisar el correo de los bancos hace que se nos cuelen facturas incorrectas y que deberían ser devueltas.
  2. Dejar los gastos dedicados a los caprichos para el final: hay que priorizar los gastos de 'primera necesidad' y los reducir los 'homenajes' al máximo.
  3. Controlar los pequeños gastos de cada día. Por ejemplo, tomar el café en casa en lugar de hacerlo en el bar puede suponernos a final de año un ingreso extra de más de 500 euros. Imaginen si al café se se suman habitualmente cañas, tapas, vermut... 
  4. Estudiar con detalle a qué suscripciones mensuales le sacamos realmente rendimiento en nuestro tiempo. Netflix, Spotify, Amazon Prime, HBO... ¿realmente amortizamos la tarifa que estamos pagando?