España ya suma dos casos confirmados y tres probables de 'Salmonella Typhimurium' monofásica relacionada con productos de chocolate elaborados en una fábrica de Arlon (Bélgica) por la compañía Kinder, según datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicados este martes.

Hasta el 3 de junio, se han identificado 370 casos de salmonelosis y 22 probables en la Unión Europea y el Reino Unido, mientras que a nivel mundial la cifra se eleva a 445: 423 confirmados y 22 probables.

El ECDC advierte de que este brote de salmonelosis se caracteriza por una "alta proporción" de casos hospitalizados (alrededor del 40%) y algunos casos con síntomas clínicos graves como diarrea con sangre.

La fábrica de chocolate de Kinder se cerró el 8 de abril y se lanzaron retiradas de productos a nivel mundial. "Como resultado de las medidas de control, el número de casos ha empezado a disminuir", asegura el ECDC.

Igualmente, el centro europeo apunta que las autoridades de salud pública y seguridad alimentaria están llevando a cabo nuevas investigaciones en los países en los que se han registrado casos para "identificar la causa y el alcance de la contaminación, y garantizar que los productos contaminados no se comercialicen".