Numerosos incendios forestales afectan a diversas comunidades autónomas que tratan de apagar unas llamas que se ven reforzadas por las altas temperaturas registradas en una España inmersa en una inusual ola de calor que continuará, al menos, hasta el fin de semana.

Cataluña se ve azotada desde este miércoles por tres grandes incendios simultáneos en Artesa de Segre (Lleida), Corbera d'Ebre (Tarragona) y Castellar de la Ribera (Lleida), que se prevén estabilizar, con más de 1.600 hectáreas quemadas en total.

Una parte de los efectivos de la Unidad de Militar de Emergencias previstos para los fuegos en la región catalana se ha destinado al que afecta a Castellar de la Ribera, en Lleida, por las dimensiones que está adquiriendo, ha explicado este jueves la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

Precisamente esta comunidad decidirá si cierra sus espacios naturales al tener en cuenta las temperaturas, el nivel de riesgo y la simultaneidad de los incendios.

Varios fuegos simultáneos ponen en alerta a Cataluña

Varios fuegos simultáneos ponen en alerta a Cataluña. Agencia ATLAS | EFE

Trabajos complicados en Navarra

En Navarra, los incendios declarados durante la noche del martes en la sierra de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz se mantienen activos aunque en fase de estabilización, si bien persiste el riesgo elevado de que se reaviven dadas las temperaturas extremas que se registran y el viento, de componente sur y, por tanto, muy seco.

En Castilla y León, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido la complejidad que está entrañando la extinción de los incendios que en estos momentos se mantienen activos en la provincia de Zamora, debido a diversos factores.

Se trata, ha asegurado Fernández Carriedo, de fuegos múltiples, con vientos cambiantes y nuevos focos, producidos durante la noche en una orografía complicada, que han quemado hasta ahora unas 500 hectáreas de pinares, además de otras 200 de monte bajo y castaños.

El fuego también se ceba con la región andaluza donde el dispositivo de extinción de incendios forestales ha dado por estabilizado sobre las 16:00 horas de este jueves el incendio forestal declarado en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real (Huelva), lo que ha supuesto la retirada de los medios aéreos y en el lugar permanece un dispositivo de más de setenta operarios que trabajan por tierra para su control.

En Granada, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía trabajan por tierra y aire en la extinción de un incendio declarado este jueves en el término municipal de Padul.

Entre tanto, el incendio de Pujerra, en Málaga, que ha afectado a unas 3.500 hectáreas, ha quedado controlado en la tarde de este miércoles, mientras que en el municipio de Algatocín se ha declarado este jueves otro incendio donde actúan dos medios aéreos junto al dispositivo desplegado en tierra.

Aragón, en alerta roja por riesgo de incendios

En la comunidad aragonesa, las zonas del Bajo Ebro Forestal y Muela de Alcubierre están este jueves en alerta roja por riesgo de incendios forestales, un fenómeno que debido a las altas temperaturas, las tormentas secas y al uso de maquinaria agrícola han proliferado estos días, con un total de 8 fuegos.

El incendio forestal originado este miércoles en Valderrobres (Teruel) en el que han ardido alrededor de 20 hectáreas de pinar y parcelas agrícolas, que obligó al desalojo del matadero y de 32 niños y 3 profesores alojados en el campin Arag, está estabilizado.

En Galicia, dos incendios forestales registrados en el municipio orensano de Larouco han calcinado hasta el momento 120 hectáreas y en su control trabajan numerosos medios aéreos y terrestres, según ha informado esta tarde la Consellería do Medio Rural.

Una veintena en Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, las tormentas secas ya dejaron este miércoles una veintena de incendios forestales y de vegetaciones en el interior de Castellón y de Valencia.

En La Rioja, el incendio de Peña Isasa, en Prájeno, está estabilizado este jueves, pero no extinguido, por lo que continúan las labores de control y enfriamiento del perímetro.

Estos incendios se producen en medio de una intensa ola de calor que continuará dejando un ambiente sofocante, al menos, hasta el fin de semana con temperaturas que, según las previsiones meteorológicas, volverán a superar hoy los 40 grados en el suroeste y el noreste peninsular, y que llegarán a los 42 o 43 grados en Zaragoza, Lleida y Badajoz.